MERCADEO

Adrián Varela de Alpura: Debemos estar centrados en el consumidor con orientación al negocio

31 de agosto de 2022

Liz Unamo

Adrián Varela de ALPURA

Alpura como empresa líder en el mercado de lácteos en México ha alcanzado el éxito gracias a su visión de poner en el centro de su negocio al consumidor. La disrupción y transformación han sido elementos clave en el trayecto del grupo. PRODU conversó con su director de Marketing R&D, Adrián Varela, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en marketing y business & development en diferentes compañías.
 
La carrera de Adrián comenzó en P&G; luego en Sabritas, y en Mission Foods, donde lideró los proyectos en Europa, EE UU y lanzó la marca en el mercado chino y sur de Asia. Sin embargo, no sería hasta llegar a Softys donde su rumbo cambiaría. Allí conoce a François Bouyra, quien más tarde lo llevaría a Alpura, “para evolucionar y transformar a Alpura para que cumpla 150 más en el mercado”.
 
“Me llamó muchísimo la atención el reto de poder fijarle rumbo estratégico a una marca tan importante para el mercado mexicano; el reto de transformar también la cultura y la forma de hacer negocios; y atrevernos a ser disruptivos y hacer las cosas diferentes, para hacer una transformación no solo de la marca, la compañía y de la gente” declaró Varela.
 
Sobre el proceso de transformación de la marca, Varela explica tres elementos clave en la estrategia de marketing.
 
“El primer reto que debemos entender en esa posición es el de la gente. Segundo, el marketing ha evolucionado muchísimo. Para mí un gerente de marca no es un gerente de marca, es un director general de su marca, debe ser dueño de su negocio, y para hacerlo crecer se generan diferentes estrategias. Tercero, tener sensibilidad multifuncional, debemos estar centrados en el consumidor, pero orientados al negocio. Se trata de poder balancear el consumidor y las necesidades del negocio para que tengan sentido las estrategias”.

Vea la entrevista completa aquí