MERCADEO

Alejandro Tripoli de 121 Perú: En 2023 se observará una creciente necesidad de ideas que conecten desde lo emocional

10 de enero de 2023

Cristian Vergara

Alejandro Tripoli de 121 Perú

Para Alejandro Tripoli, CEO de 121 Latinoamérica, 2023 puede representar un punto de inflexión para las marcas. Según explica, la situación de crisis implica ser muy tácticos, con un foco muy importante en la venta y performance sin dejar de lado la construcción de marca.

“Desde la pandemia todos los frentes estaban orientados en generar venta con la consecuencia de un ‛always on’ muy táctico y todos los recursos en performance. Esta estrategia, pese a que fue correcta dada la coyuntura, trajo como consecuencia un deterioro de los indicadores de salud de marca” comenta.

Enfatiza, entonces, en que 2023 será un año en el que si bien la palabra crisis aparecerá con frecuencia, también se observará una creciente necesidad de generar ideas que conecten al consumidor desde un lado emocional, sin descuidar la venta. “Creo que estaremos enfocados en vender emocionando y no solamente vender” comenta.

Por otra parte, el ejecutivo subraya que Behavioral Science continúa aportando al mundo de las comunicaciones desde un entendimiento del proceso de decisión y cómo poder crear contextos que la faciliten.

“Entender que no siempre la información racional del producto es lo que una marca necesita, o comprender cómo presentar una oferta de forma efectiva, son parte de las mejoras de efectividad de la publicidad. La esencia de la publicidad sigue siendo la misma; una idea genial sigue siendo lo que buscamos, porque es lo que conecta con la gente, pero una vez que tenemos la idea, la ciencia nos aporta un framework claro de cómo hacerla más efectiva. Por ejemplo, los grandes e-commerce como Amazon utilizan BS para mejorar la conversión y los resultados, pero lo que no entra en discusión es que Amazon soluciona un problema real a la gente y por eso la gente es fanática de la empresa”.

Recientemente, la agencia fue protagonista de los premios ECHO con la campaña Limpiemos Perú de Papelera Nacional, que ganó oro en la categoría Productos y Servicios para Consumidores; plata, en Mejor uso de Contenido de Video, bronce en Mejor uso de Contenido Marcario y bronce en Creatividad. Además, la campaña La ventana del Feed de DiDi ganó bronce en Viajes, Hospitalidad y Transporte.

Al respecto, Tripoli afirmó: “En nuestra agencia los resultados son importantes y son consecuencia de un proceso estructurado para generar buenas ideas con impacto en el negocio. Nuestro proceso comienza con un planning robusto, donde involucramos todo el conocimiento que BS nos da del proceso de toma de decisión, pero esta parte es solo la piedra angular sobre la que creamos grandes ideas que tienen grandes resultados”.