Primera Plana


“Prosperando en el mercado global” reunió a varios panelistas para hablar sobre el aporte latinoamericano en la industria

El impulso que tenemos como latinos no se puede aprender, lo tienes o no lo tienes: Andrés Ordóñez de FCB Chicago

13 de mayo de 2021

Para hablar sobre las oportunidades para las agencias latinoamericanas en el mercado global hoy día, Gabriela Scardaccione, Global Creative Director en Mother, el fundador de la productora Lobo, Mateus de Paula Santos, y el Chief Creative Officer de FCB en Chicago, Andrés Ordóñez, compartieron sobre los aportes que traen como creativos de la región al mercado global. 

Scardaccione habló sobre la ausencia de temor a los riesgos. “Venimos de una región del planeta que atraviesa siempre cambios, lo que nos obliga a ser flexibles, a adaptarnos minuto a minuto. Y eso es extremadamente útil en el hemisferio norte. En Estados Unidos y en Europa”. Por su parte, Santos hizo énfasis en la perspectiva distinta que se trae al ser de América del Sur. También valora que venir de una región con carencias, a diferencia de países del norte global, donde quizás se den por sentadas algunas cosas, hace que el deseo de prosperar proporcione un empuje y contribuye a ser más competitivos.

A este respecto, Ordóñez señaló: “Pienso que aportamos lo que yo llamaría pasión. Es un tipo distinto de pasión. Otra cosa que pienso que aportamos es el hecho de que no nos quedamos en un solo ‘zip code’, traemos gente con distintas perspectivas, con distintos backgrounds y eso hace que el trabajo sea más hermoso. En general, el impulso que tenemos como latinos no se puede aprender, lo tienes o no lo tienes”.

Sobre la existencia de una “narrativa latina¨ manifiesta en el trabajo, los creativos coincidieron que se trata más de la forma como se abordan las emociones y los proyectos como latinoamericanos. Por otro lado, indicaron las diferentes cualidades que destacan en el desempeño de sus labores.

“Más que cualidades, hablaría del espíritu que ponemos al trabajo. Es compartir esta sensación de que cualquier cosa es posible, la esperanza. Es lo que siempre pongo. Porque sé que no tengo nada que perder. Vengo del fin del mundo. Soy positiva, soy optimista, soñadora. Eso es ser latinoamericano. Es llevar esa alegría al mundo” compartió la Global Creative Director de Mother.

Por su parte, el fundador de Lobo expresó: “Yo diría que la flexibilidad y pienso que se trata de algo muy valioso. Algunas veces se vuelve una batalla o confrontación entre agencias, directores y clientes, y suelo pensar en mí mismo como más bien alguien que coopera y que busca el trabajo en conjunto. Entonces apuesto más por la flexibilidad y la cooperación, en vez de imponer mis ideas. Creo que esa flexibilidad nos hace menos combativos”.

Ordóñez indicó “Pienso que tenemos mucho impulso, somos resilientes y siempre nos queremos comer el mundo y llevar a cabo una idea, pero es porque sabemos su potencial y lo perseguimos, conocemos el poder de la creatividad y queremos sacar lo mejor de cada pieza. Creo que es algo muy único en nosotros. Supongo que es el amor por las ideas”.

A la hora de elegir proyectos y directores con los cuales trabajar, los creativos de las agencias señalaron el agrado por el talento latinoamericano y la importancia de la química. Asimismo, hablaron de los desafíos que encontraron para llegar hasta donde están, a lo que señalaron algunas inseguridades en relación a la calidad de su trabajo en comparación con las industrias del norte global, pero que al final, el enfoque y el rodearse de las personas correctas demuestra y da la oportunidad de mostrar que sus ideas y desempeño pueden ser tan excelentes como cualquier otro.

“Ha sido un desafío continuo para establecerse como un jugador global. Ha sido un trabajo de hormiga. Viajando, yendo a cada festival, hablando con gente, tratando de probar que eres tan bueno como las otras compañías en mercados más establecidos, como en Gran Bretaña y Estados Unidos. Pienso que los norteamericanos están más abiertos a las compañías extranjeras, pero por ejemplo, en Gran Bretaña hay grandes compañías de animación a nivel local, a corta distancia, no existe la necesidad de buscar más allá. Sin embargo, una de las ventajas de la pandemia es que ahora todos estamos en una pequeña caja. No importa en dónde estés. Entonces el mundo se hizo un poco más pequeño en ese sentido, y se hace, de alguna manera, más fácil competir a nivel global. Y el desafío consiste en demostrar que eres capaz de competir a un nivel muy alto” completó Santos.

Por último, todos manifestaron el gran gusto que representa ser latinoamericanos y poder aportar al mercado general con sus ideas y su empuje.

13 de mayo de 2021

Primera plana


https;