MERCADEO

ENTREVISTA- El pulso de la creatividad

3 de noviembre de 2021

Cristian Vergara

Tony Waissmann de HOY

Tony Waissmann, a un año de asumir el liderazgo creativo de HOY by Havas en Latinoamérica, continúa fortaleciendo las oficinas de Colombia, México y Argentina. Apasionado de las ideas, el CCO inspira a su equipo con su incansable entusiasmo.

¿Qué estilo de cliente te motiva y por qué?

Me motiva cualquier cliente y cualquier categoría, me cautiva la gente que le motive tanto como a mí y al equipo hacer cosas relevantes, no me importa si es un cliente más grande o más chico o si es una categoría o la otra, sino el valor que le puede dar el cliente a sumarse o a subirse a las ganas que tenemos nosotros de hacer cosas buenas. Compartir esa pasión.

Hablemos de los logros, los premios obtenidos a un año de tu gestión.

Los logros son superimportantes, porque de algún modo ratifican el rumbo que estamos llevando, son un parámetro en aquellos premios que uno confía, que te dice cuál es tu nivel con respecto a la competencia. El primer logro fue armar un equipo entero y empezar de cero y creo que tenemos un equipazo, pudimos armar un equipo que funciona muy bien entre sí, de grandes personas y de gran talento y eso hizo que en un año tengamos más de 14 trabajos relevantes para mostrar con orgullo.

¿Cómo inspiras a tus equipos?

Vivo del preestreno. Trasmito la alegría y la pasión por el hacer y creo que los equipos se contagian de eso, lo mejor para ellos es hacer tangible ese discurso, cuando los equipos ven que sus trabajos son relevantes y se terminan haciendo, les pasa lo mismo con el preestreno, esto de querer todo el tiempo mostrar un trabajo relevante y que esas ideas no quedaron en un cajón o escritorio.

¿Qué hay que mejorar en nuestra industria para que nuestras ideas mejoren?

Hemos perdido un poco de “esto lo quiero hacer”, esa cosa de impulso por accionar, está todo muy medido y por eso seguro deben quedar muchas cosas que hubieran funcionado. Yo recuperaría esta cosa de la pasión, de las ganas de correr el límite de jugársela y arriesgar un poco más de: ‟me gusta, lo quiero hacer, hagámoslo”.

¿Cada vez hay más categorías en los Festivales, qué pensás sobre esto?

En países como los nuestros, mucho más pobres, que nos cuesta mucho competir en multicategorías por un tema de costos, de presupuesto, se hace mucho más difícil, obviamente, se hace más posible ganar, pero más difícil a la hora de pagarlo.

La realidad es que se empieza a perder qué cosa es de cada categoría y tal vez está bueno premiar a las ideas por las ideas y no solo por si corresponde a la categoría o no. Si tenés mucho dinero, la multicategoría hace que tengas más chances, con menos dinero, tenés que elegir más quirúrgicamente dónde poner una pieza y dónde no.

Ademas de los medios tradicionales, ¿qué nuevos formatos te seducen para pensar una idea?

Los formatos en cierta forma me dan lo mismo, a mí me gustan las ideas en general, más allá del formato. Lo bueno que tiene la creatividad hoy es que los formatos son posibilidades para que una idea corra y hay muchas más que antes. Hay un mar entero para pensar cosas y cuando uno tiene una gran idea, también tiene ese mar para decidir cuál es el medio que mejor le calza.

Me gusta hacer todo, desde un producto, filmar, una radio, activación, algo de ecommerce, algo digital, las ideas están y pueden y deben estar, en cualquier lado

¿Qué más hay que discutir y poner sobre la mesa para que en Latinoamérica compita al nivel de los trabajos del resto del mundo?

Sobre la mesa dólares o euros, lo que quieras (risas). Es muy difícil, sobre todo en la Argentina, competir a nivel de costos con cualquier idea global, americana, europea, asiática. A nivel de ideas estamos para competir contra todos siempre, pero cada vez nos está costando más por la devaluación de la moneda y las dificultades económicas del país, sobre todo en Argentina.

¿Cómo se amalgama el resto de las áreas para que el trabajo de HOY brille?

El equipo hace que las cosas sucedan, siempre necesitamos de los otros para que esas ideas vean la luz. Para eso necesitas un equipo que piense que la creatividad es un valor y le da un valor a cualquier tipo de comunicación. Por otro lado, que disfrute y sea apasionado y no le dé lo mismo hacer cualquier tipo de trabajo, un trabajo bueno, uno malo… Lo mejor es que un equipo tenga panza (sensación de que lo que tiene entre manos es potente) y haga lo que sea para que esa idea vea la luz.

Entrevista realizada por:
Noelia Lezcano
IG @noelezcano21 
a Tony Waismann
IG @waissmanntony