MERCADEO

Luciana Salazar de Teads: Para 2023 la inteligencia programatica representará el 63% de gastos en las pantallas digitales de LatAm

1 de octubre de 2021

Claudia Smolansky

Salazar Teads

Luciana Salazar, VP Business Development de Teads Latinoamérica, conversó sobre programmatic en el marco de Contenidos y Reflexiones de la 15.ª edición de FePi y recordó que es la ola disruptiva más fuerte de los últimos diez años en el ecosistema digital, ya que a su juicio cambió mayoritariamente los diferentes puntos que hay en la publicidad digital, en la ordenación de compra de medios y optimización, debido a que abarca muchas variables en las distintas etapas de plan de medios, marketing o estrategia.

En ese sentido, explicó que la compra programática es un proceso automatizado de compra y venta de la pauta digital por medio de tecnologías, que también hace posible la toma de decisiones a nivel de cada una de las impresiones.

Salazar señaló que la inteligencia programática surgió entre 2010 y 2012, pero llegó a América Latina en 2014. Sin embargo, la presencia y uso más fuerte en la región ocurrió entre 2016 y 2018, y se espera que para 2023 represente el 63% de gasto en las pantallas digitales de los países latinos.

En cuanto a las ventajas de la compra programática, Salazar indicó que en primer lugar se encuentra la centralización del inventario.

“A través de una única plataforma accedemos a una fuente, a un inventario infinito. Al tener más espacios publicitarios disponibles hay una optimización de costos, lo cual sería una segunda ventaja, que a su vez trae una optimización en las inversiones de clientes y beneficios para la economía de las marcas” explicó.

Igualmente, resaltó como otras ventajas la automatización del proceso de compra y venta, la segmentación de audiencias “inteligentes” y más y mejores datos.

“Como hay tecnología por detrás, la automatización y eficiencia de los procesos es más amplia, en comparación a depender del trabajo manual de una persona. Además, haremos un targeting más eficiente e inteligente” concluyó.