Primera Plana


Pastrana: YouTube Red requerirá de profesionales

Ophelia Pastrana: Los medios tradicionales ya no son masivos

23 de febrero de 2017

Vanessa Maldonado y Carmen Pizano

En cada feria y congreso de tecnología, una de las principales dudas es cómo los medios tradicionales se adaptan a las nuevas plataformas que han cambiado los hábitos de consumo de los espectadores. Ophelia Pastrana es física y maestra en Econometría, lleva más de diez años como especialista en contenidos digitales, y tuvo a su cargo a los primeros 10 youtubers más exitosos de México (y LatAm), que generan más de 60 millones de impactos al mes: “Un inventario tamaño Televisa”.

Pastrana conversó con PRODU y habló sobre el nuevo rol que deben asumir los medios tradicionales y el siguiente paso de plataformas de video en línea como YouTube.

“Los medios de comunicación tradicionales ya no son masivos, es muy común que digan que digital es elitista porque se requiere de un dispositivo para acceder; pero hay 49 millones de TV en México contra 65 millones de internautas; 200 mil impresiones del periódico El Universal al día, pero hay millones de vistas en su página y si quieres conseguir un periódico del día anterior ya no es posible, entonces los verdaderos medios elitistas ahora son los tradicionales” afirmó.

Pastrana conversa con 800 mil personas en Twitter, más de 400 mil siguen sus publicaciones en Facebook, y más de 50 mil han visto sus videos en YouTube, y en su opinión YouTube se profesionalizará, el problema es que no hay talento, ya que los youtubers no son capaces de hacer contenido profesional.

“La plataforma se transformará, antes llegaban las marcas para solicitar promociones con talentos como Yuya —la youtuber de mayor número de seguidores a nivel mundial, más de 17 millones suscritos a su canal— el llamado costaba US$10 mil y la mención en su video US$25 mil, pero la audiencia ya pide otras cosas”.

23 de febrero de 2017

Primera plana