Primera Plana


Diego Wallach

#SeguimosHablando logró generar una conciencia amplia y sacudir la complacencia: Diego Wallach de Publicis

09 de junio de 2021

La campaña #SeguimosHablando, desarrollada por Publicis en 2019 para la organización Propuesta Cívica, con el objetivo de alzar la voz y reclamar justicia por las muertes de periodistas asesinados en México, le llevó a la agencia la mención Best in Show en los premios IAB Mixx 2021, el Grand Prix en estos galardones y también la hizo merecedora del Yellow Pencil en los prestigiosos D&AD, siendo la primera agencia mexicana en obtener este reconocimiento. El director creativo de Publicis, Diego Wallach, compartió sobre los aportes de la tecnología y el poder de las ideas para tener un impacto en temas sociales de gran relevancia.

“El objetivo de la campaña era sacudir la complacencia de la sociedad frente a un tema tan trágico como urgente, y que no obstante su gravedad, no ocupaba lugares en la agenda pública” explicó Wallach, “en ese sentido, la campaña logró generar por primera vez en México una conciencia amplia, y finalmente sacudir esa complacencia. La influencia frente a las autoridades no es algo inmediato, lleva tiempo porque es la sociedad quien la termina demandando, no las campañas de comunicación”.
 
Sobre el impacto de la campaña, el creativo también indicó: “Desde 2019, que empezamos nuestra labor con Propuesta Cívica, se destrabaron algunos juicios clave contra los acusados de asesinato de periodistas, y hoy las cifras de impunidad han bajado, aunque todavía queda demasiado por hacer”.
 
Con respecto a las dificultades para elaborar la campaña, Wallach destacó que requirió de un trabajo coordinado de mucha gente pero, sobre todo, “de la disposición a creer en una idea muy controversial que estaba predestinada a generar muchas críticas y que, sin embargo, al momento de implementarse tuvo más de un 80% de sentimiento positivo” indicó, “en un país con los niveles de violencia que tiene México, hacer una campaña que toca temas sensibles siempre es un riesgo y esa dificultad no prescribe, aun después de haber lanzado la campaña”.

Por último, compartió sobre cómo las herramientas digitales pero, sobre todo, las ideas pueden contribuir a crear campañas diferentes, ayudar a las marcas y generar impacto.
 
“En los últimos cinco años la tecnología ha ayudado a creativos y marcas de todo el mundo a hacer campañas diferentes. El gran desafío es siempre no confundir tecnología o innovación con ideas. Al final son siempre las ideas las que sirviéndose de la tecnología emergente, logran que una campaña haga la diferencia, sea memorable, cambie comportamientos, y se recuerde a través del tiempo. No hay nada más poderoso que el valor de una buena idea. Por eso las personas seguimos teniendo ventaja sobre las máquinas”.

09 de junio de 2021

Primera plana


https;