MERCADEO

Principales medios siguen siendo los mejores para consultar información relacionada con el covid-19 según los gen Z y millennials

11 de abril de 2021

Cristian Vergara

Ernest Riba Wunderman Thompson

Wunderman Thompson, la Universidad de Melbourne y Pollfish en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzan un estudio global sobre la interacción de crisis digital entre la generación Z y los millennials.

El estudio internacional encuestó a 23.500 ciudadanos en 24 países (Argentina, México, Perú, Colombia, Chile, Cuba y Brasil, entre otros) entre el 24 de octubre de 2020 y el 7 de enero de 2021, para investigar cómo la generación Z y los millennials recibieron información durante la pandemia; en quién confían como fuentes, cuáles son sus preocupaciones como resultado de la pandemia y su conocimiento sobre noticias falsas. También analiza sus redes sociales, qué tan probable es que compartan información no verificada y cómo construyen sus propias narrativas de crisis.

“El estudio tiene una gran riqueza para inspirar el crecimiento de nuestros partners de salud y bienestar. Nos está permitiendo entender las tensiones alrededor de las fuentes que utilizan distintos segmentos de edad en Latinoamérica y el mundo. En los actuales entornos de creciente desigualdad y desinformación, el estudio ilumina la oportunidad para que las marcas de la región sigan creando valor social actuando como fuentes de soporte e información confiable” explicó Ernest Riba, Chief Strategy Officer de Wunderman Thompson LatAm.

(VER INFOGRAFÍA)

6 ideas clave con base en las conclusiones:

1) Los principales medios de comunicación siguen siendo los mejores, aunque la generación Z y los millennials dependen de múltiples fuentes para su información sobre el covid-19. Los amigos y la familia ocupaban un lugar más bajo en cuanto a fuentes de información. Las principales fuentes de información incluyen 43,6% de los medios informativos nacionales, 36,2% de plataformas de búsqueda, 35,2% de medios informativos internacionales y el 34,2% de contenido en redes sociales de los medios tradicionales.

2) El contenido científico es compartido. Lo que la generación Z y los millennials comparten en las redes sociales es: 43,9% contenido científico, 36,7% información relevante para ellos mismos y el 28,5% información que es preocupante.

3) La conciencia de las noticias falsas es alta, pero también lo es la apatía. El 59,1% de los encuestados eran muy conscientes de que la información sobre el covid-19 en redes sociales y plataformas de mensajería podría ser falsa. El 35% de los encuestados ignoran que el contenido que descubren es falso.

4) La generación Z y los millennials tienen múltiples preocupaciones más allá de enfermarse. Las principales preocupaciones son: para el 55,5% el riesgo de que familiares y amigos se contagien de covid-19, el 53,8% de la economía y para el 39,8% de la incertidumbre en el empleo. La crisis económica es la principal preocupación en la mitad de los 24 países encuestados.

5) El interés en la vacuna: el 55% está interesado en recibir información sobre la vacuna del covid-19, mientras que el 41,9% afirma que el contenido de las redes sociales de la OMS sería su primera fuente de información sobre vacunas.

6) Demasiada información, ya que el 58,3% están abrumados por la información, el 52% dejó de prestar atención a las noticias sobre el covid-19, el 59,3% siente que los medios no dicen todo y el 57,1% siente que el gobierno no está dando toda la información sobre la pandemia.