TELEVISIÓN

Queremos que no se pueda creer que Los Prisioneros se realizó en tiempos de pandemia: Joanna Lombardi de Movistar

1 de febrero de 2021

Marcela Tedesco

Los Prisioneros

Los Prisioneros, que retrata la historia del icónico grupo musical chileno, comenzó grabaciones el pasado 4 de enero en Santiago de Chile y, si todo sigue sin contratiempos, terminará su rodaje a fines de marzo. Es la primera serie de Movistar en Chile y es una coproducción con Parox.

La serie —que inicialmente iba a grabarse en 2020— tiene un equipo mayormente chileno, a excepción de su showrunner, la peruana Joanna Lombardi, y sus dos directores, el peruano Salvador del Solar y el colombiano Carlos Moreno. Los tres pudieron ingresar al país en un momento de apertura de fronteras.

Los Prisioneros está grabándose sin segunda unidad y los costos se encarecieron entre un 15% y un 20%. Los desafíos son varios, desde velar por todos los protocolos, pasando por diseñar planes B para diversas contingencias, hasta lo más retador, que es contar la historia que se quería contar a pesar de las restricciones. “El mayor desafío como showrunner es lograr que, luego del rodaje y la edición, la serie sea como la teníamos en mente a pesar de haber tenido que reducir, por ejemplo, rodajes nocturnos o cantidad de extras juntos. Tratar de que la serie no sufra, que no se pueda creer que fue hecha en tiempos de pandemia” enfatizó Joanna Lombardi, directora de Ficción para Latinoamérica de Movistar.

La producción, de ocho capítulos, tiene varios pilares: el musical (ensayos, composición de canciones, conciertos); el momento político y social de los 80 en Chile, que conecta con toda Latinoamérica; y las relaciones humanas (entre los integrantes de la banda). Es una historia atravesada por la búsqueda de la libertad musical, personal, política.

“Estoy muy contenta con el equipo. Hay mucho talento desde la fotografía, el arte, el casting, el trabajo musical. Nos estamos tomando realmente con mucho detalle una serie que es tan importante para Chile y para Latinoamérica”

Con Los Prisioneros, Movistar ya tiene una serie producida en cada uno de los países en los que enfocó su proyecto en la región. Ya han realizado Manual de supervivencia en Argentina; Un día eres joven El día de mi suerte en Perú; y Ruido capital en Colombia.