TELEVISIÓN

Raúl Berdonés de Secuoya: Habrá crisis de talento detrás y delante de cámara frente a la demanda de contenido

14 de noviembre de 2018

Aliana González

Raul Berdones y Epigmenio Ibarra

Durante el panel “México y España: Explorando aspectos creativos y efectividad de producción” en el que participaron Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya, España, y Epigmenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación, por México, una de las conclusiones a la que se llegó es que se viene una crisis de talento, tanto detrás como delante de cámara. El concepto lo expresó así Berdonés e Ibarra lo apoyó.

“La demanda de contenido va a ocasionar una crisis de talento. Hay que promover e invertir en formación. O cambiamos el modelo de producción, o no habrá de dónde sacar tanto talento” dijo Berdonés, tras apuntar que el buen talento hace la diferencia en la competencia del contenido. Epigmenio Ibarra afirmó que la industria crece exponencialmente, y se necesita mucho talento, que debe estar bien formado y bien pagado.

“Tenemos que asumir modos distintos de producción, lo más parecidos al modelo americano y hay que hacer más trabajos en foros, en lugar de usar locaciones y la CDMX. Hay que aprender a producir como lo hace la gran industria”, dijo Ibarra. Berdonés enfatizó que el uso de foros acorta los tiempos de producción.

El presidente de Grupo Secuoya indicó, además, que las productoras tienen que convertirse en grandes empresarios. “Allí hay una oportunidad que debemos saber aprovechar”, porque ello facilita la relación directa con el talento.

Ibarra destacó que lo que hace la diferencia en Argos es que son creadores con sus propios medios, “y estamos haciendo un cambio profundo en el modelo de producción”.