TELEVISIÓN

Realizan tercera edición del Festival MICMXIFF en Ciudad de México

4 de enero de 2022

Aliana González

Festival de MICMX 3

El Festival Internacional de Cine MICMXIFF tendrá lugar del 17 al 29 de enero en un formato híbrido, con sedes físicas en la Ciudad de México. Contará con 51 títulos y 16 países en competencia, y a partir del mismo 17 se podrá disfrutar en la plataforma del Festival y en las de TUVVO, FILMIN LATINO Y RETINA LATINA, además de contar con funciones presenciales en las sedes oficiales: Biblioteca Vasconcelos, El Rule, Cine Villa Olímpica, Instituto Universitario Amerike, Cine Tonalá y Facultad de Cine, además del circuito PROCINE donde tendrán proyección presencial del 17 de enero al 28 de febrero.

Los países participantes son México, Argentina, Irán, Chile, Alemania, Colombia, Brasil, EE UU, Bélgica, España, Holanda, Siria, Italia, Austria, Australia y Taiwán.Las categorías en competencia son: Largometraje de Ficción Internacional, Cortometraje Ficción Internacional, Cortometraje Ficción Mx, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Animación Stop Motion, Cortometraje Documental, Corto LGBTTTQ+, Corto Academy Mx.

Se trata de la tercera edición del festival, que tiene a Colombia como país invitado. En su honor se proyectarán películas como El día de la cabra (2017), de Samir Oliveros; Keyla (2017), de Viviana Gómez Echeverry; La defensa del dragón (2017), de Natalia Santa; El libro de Lila (2017), de Marcela Rincón; Mama y Mateo (2014), de María Gamboa Jaramillo; El Piedra (2018), de Rafael Martínez Moreno; Los ajenos fútbol club (2019), de Juan Camilo Pinzón; Jinetes del paraíso (2020), de Talía Osorio Cardona; Jericó (2016), de Catalina Mesa, además de la serie documental Colombia Bio con las películas Chiribiquete (2017), de Carlos Arturo Ramírez, y Tacarcuna (2017), de Patricia Ayala Ruiz.

El jurado está conformado por los directores Javier Izquierdo, Mariana Viñoles, Hill Diaz, Aline Romero y Marco Antonio Rodríguez; se une el productor Rodrigo Martínez; además del actor Alberto Trujillo y la actriz Dana Karvelas. Asimismo, Lucero Hinojosa, especialista en derechos humanos, emitirá su voto.

Como parte de las actividades, también se llevarán a cabo un becario, talleres y conversatorios, entre los que destacan: Autoproducción o Cómo levantar una película independiente desde cero con Hill Díaz, cineasta y docente cinematográfico, los talleres Cine y género con Montserrat Algarabel, en convenio con Instituto Universitario Amerike, EFICINE – Carpetas de estímulo con Yuria Goded Garzón, coordinadora de Eficine, y Dirección de actores con el actor Alberto Trujillo.