TELEVISIÓN

Reaparece la leyenda Hernán Pérez Belisario en #PRODUprimetime: escribe series y producirá la primera este año

10 de abril de 2021

Richard Izarra

Hernán Pérez Belisario, escribiendo series

Hernán Pérez Belisario, presentado en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra como ‘leyenda de nuestra industria’ dijo que estaba escribiendo series y que este año producirá la primera.

“Estoy escribiendo series. Pienso que las series son las que sustituyen a las telenovelas; la primera de ellas, posiblemente, la vamos hacer este año, pero es una serie convencional, es para actualizar el equipo y ponerlo en funcionamiento” declaró.

“Hoy tengo el honor de estar con una leyenda de nuestra industria. A él se le acredita haber generado la industria de la telenovela venezolana, su comercialización y éxito a nivel mundial. Se le acredita también la concepción y creación del primer grupo internacional de canales de TV Paga para Latinoamérica: HBO Latin America Group, y por ende, fue su primer presidente. Él es el ingeniero, el innovador y empresario Hernán Pérez Belisario desde su residencia en Caracas, Venezuela” dijo Ríchard al presentarlo.

En una conversación de casi una hora, Hernán tocó temas del pasado, del presente y vaticinó el futuro de la TV. Reveló cómo había nacido la telenovela en RCTV para competir con las series de Hollywood; cómo él mismo había aprendido el oficio de escritor de telenovelas; cómo las llevó a una hora, mientras Televisa las hacía de media hora; por qué se decepcionó de RCTV y renunció; cómo creó HBO Ole y por qué lo dejó, y la razón de que su proyecto Latinet, un canal en español para EE UU antes de Univisión, no prosperara.

De las lecciones que aprendió en su carrera televisiva “y que le digo siempre a mi equipo, son: el gusto de uno es distinto al de los demás, esa es la primera lección y eso lo aprende la gente rapidísimo: cuando a uno le gusta una película, por ejemplo, a otra gente no le gusta. La segunda gran leccion de la TV es: el gusto tuyo no es mejor que el de los demás, y esta lección muchas veces no se aprende porque aprenderla es difícil. Yo sigo creyendo en eso”.

De cómo aprendió el oficio de escritor, señaló: “En la fase mía de RCTV, me puse también a crear junto a los escritores; el oficio lo aprendí y en las telenovelas intervenía mucho en su diagramación. Las novelas de José Ignacio Cabrujas las desarrollábamos juntos; La dama de Rosa fue toda mía, La fiera fue también casi toda mía. En todas ellas yo jamás quise aparecer, a lo mejor cometí un error, pero yo no quería ser ningún competidor con los escritores. José Ignacio Cabrujas fue estupendo, Delia Fiallo, maravillosa; pero la gran maestra fue Inés Rodena, trabajé con ella bastante, muy experimentada, humilde y maravillosa también”.

De la TV abierta, expresó: “Fíjate que la TV abierta existe porque está metida dentro de un cable, porque en realidad los televisores no vienen preparados para tener antena, se conectan directamente a Internet o a cable. La tendencia es a desaparecer y no han desaparecido realmente porque transmiten el deporte, pues para las noticias la gente acude a las redes sociales. El computador y el smartphone nunca van a dejar de existir, más bien van a prosperar durante los próximos años y van a ocupar un lugar trascendental. Creo que los canales abiertos tienen que pensar seriamente en cómo cambiar para incorporar esos nuevos esquemas y ver cómo se pueden transformar para ocupar un espacio, pues de seguir así van a desaparecer o van a minimizarse en grado sumo; el futuro son las redes sociales y las plataformas”.

Graduado de ingeniero en EE UU, con una maestría en planificación en Alemania, entró a RCTV en los años 70 en el departamento de Ingeniería cuando el canal no estaba bien económicamente. Rápidamente pasó a Administración y luego a Programación y sacó de la quiebra a la empresa. Se hizo accionista y creó Coral Pictures en Miami para la venta internacional de las telenovelas. Llevó a la junta de accionistas varios negocios: Azcárraga Milmo quería una sociedad en la producción; Michael Jay Solomon quería venderles una parte de Telepictures (luego vendida a Warner Bros.); ideó el plan Latinet, un canal en EE UU. Sus socios de RCTV, declinaron todos estos proyectos, asunto que lo decepcionó y decidió abandonar la empresa y crear Marte TV, que se unió a Warner Bros. en la distribución mundial de telenovelas, y dio pie a la creación de HBO Latin American Group.

“Latinet fue antes que Univisión, lo formamos con Coral Pictures. Dijimos: vamos a crear un canal de TV que podamos incorporar nuestra programación más exitosa y después la programación de otros canales. Le di el nombre de Latinet, inclusive habíamos cuadrado afiliación con estaciones en Nueva York, Los Ángeles, Miami. Teníamos 25 estaciones ya acordadas y cuando presenté el proyecto a la junta directiva, no lo apoyaron. Fue muy decepcionante. El dinero para comenzar lo teníamos, lo habíamos producido a través de Coral Pictures, no era mucho para aquella época, eran US$5 millones, pero prefirieron repartirlos como dividendos…”.

Ver entrevista completa