Maddy Kramer y Marina Filippelli

Reconsideremos las palabras y frases que perpetúan los estereotipos de género: Marina Filippelli de Orcí

15 de mayo de 2020 | Leer en Inglés


Marina Filippelli, COO y directora de Servicios para el Cliente de Orcí, compartió en un webinar del Mes Creativo de One Club for Creativity, Creative Ways to Reach the Latinx Market Using Inclusive Language. Su ponencia fue moderada por Maddy Kramer, fundadora de inVisible Creatives.
 
Bajo la premisa de que la estructura binaria del español, que utiliza el género para clasificar a las personas y las cosas, ha hecho más complicado adaptarse al lenguaje inclusivo que exige el mundo actual, con términos de género neutro, la ejecutiva exploró formas en que los creativos pueden evitar estereotipos y expresiones que sean excluyentes para la audiencia latinx.
 
“Todos los publicistas que trabajamos con la palabra sabemos el poder que el lenguaje puede tener en nuestras vidas. Está comprobado con investigación que es un impacto importante. Se trata de replantear la conversación, reconsiderar las palabras y las frases que perpetúan los estereotipos de género o las actitudes homofóbicas. Debemos buscar mayor representatividad en el lenguaje que usamos y las marcas deben entender el panorama completo”.
 
Filippelli presentó varias vueltas para tratar de balancear el sexismo existente. “Al usar palabras que incluyan a los dos géneros, en vez de decir ‘los hombres o las mujeres’ se puede decir ‘las personas’. Sé que es complicado al escribir copy, pero es un tiempo que vale la pena invertir”.
 
Destacó que al aplicar lenguaje inclusivo “estamos haciendo algo para tratar de cambiar la cultura y me parece que la industria creativa debería sentirse orgullosa de abrir conversaciones al utilizar por ejemplo el término latinx o hablar con la terminación en e para hablar de género neutro”.
https;