Indira Paez salió de Sony en febrero para dedicarse de nuevo a la escritura 

Regresé a la escritura con el libro Morir de humor y una telenovela para una plataforma: guionista Indira Páez
Flor Singer|11 de abril de 2021

Durante casi dos años, Indira Páez estuvo inmersa en el frenético mundo de los ejecutivos, como VP de Desarrollo de Contenido Regional de Sony para LatAm y EE UU hispano. Una aventura de trajes formales, aviones y reuniones que terminó en febrero de este año cuando regresó a lo que sabe es su esencia: la escritura.

Páez vuelve a las historias con el lanzamiento de su libro Morir de humor, que recopila años de artículos e historias cotidianas publicados en medios de Venezuela y EE UU y ha entrado de nuevo al ruedo de las telenovelas con un proyecto para una plataforma de streaming.

“Estaba muy desconectada de la escritura, me hacía mucha falta escribir. Revisar estos artículos, remozarlos e hilvanarlos fue una manera de retomarla” dice la autora. La compilación recoge textos muy femeninos que hablan de la maternidad, el divorcio, el sexo, los orgasmos. “Reencontrarme con esos artículos fue recordarme de una Indira distinta a la que soy hoy, la inmigrante y divorciada tres veces. Fue una experiencia catártica”.

Durante 12 años, Páez escribió dramas y series para Telemundo, antes de probar las aguas del mundo ejecutivo en los estudios de Sony. Ahora vuelve a la telenovela, un género que le fascina, para seguir contribuyendo a su vigencia. “La telenovela es para mí el género propiamente latinoamericano que ha tenido un gran impacto en la narrativa global. El cine cambia después de la exportación de las primeras telenovelas a Europa. Hay un Pedro Almodóvar antes y después de Cristal” comenta. “Los turcos y coreanos han encontrado la fórmula del éxito haciendo las telenovelas que nosotros ya hacíamos hace 80 años desde la radio”. 

Páez destaca el poder de comunicación para el cambio social que tiene la telenovela y en más de 20 años de experiencia en el género ha aprendido a respetar los éxitos. “Escribo mucho desde la tripa, pero siempre guiándome de las tendencias. Hay un margen para experimentar, pero hay que tener respeto al éxito y a lo que quiere ver la gente”.

La autora ha escrito series de acción, melodramas y thrillers, pero el proyecto en el que está ahora ha sido una oportunidad para escribir lo que le gusta. “Es un melodrama muy femenino, muy íntimo pero a la vez muy 2.0” dice escuetamente sin poder adelantar más.

Páez ha hecho teatro, ha formado parte de los equipos de escritores de Telemundo, Discovery Network y Mega TV, ha participado en producciones como Gabriel, amor inmortal (ganadora de un Emmy), Mi gorda bella y Señora Acero, pero todavía no identifica su obra más importante. “Mi éxito es el que estoy escribiendo en este momento”.
https;