MERCADEO

Reporte Cannes Lions WRAP-UP: La base para la renovación de la industria es la creatividad

1 de agosto de 2019

Liz Unamo

David Droga

Además de ganadores, el reciente festival de Cannes Lions dejó sobre el tapete tendencias y aprendizajes que pueden ser usados para mejorar e impulsar más la industria publicitaria. En el documento The Cannes Lions WRAP-UP, uno de los puntos a enfrentar es “estar abierto a la renovación”, y para que esto se produzca de verdad, la industria necesita apoyarse sobre la base sobre la cual ha sido construida: la creatividad.
 
El documento destaca que, aunque durante el festival se presentaron trabajos innovadores, el pensamiento creativo debe ser aplicado a través de dimensiones claves en la industria para una total y osada renovación, a través de cuatro principios: renovación del talento; formas evolutivas de trabajar, tecnología creativa; y acoger nuevos modelos de asociación.
 
En cuanto al talento, se destaca que en el festival jueces, jurados y presentadores elogiaron la alta calidad del trabajo creativo viniendo de personas fuera de la industria. “Buscando más allá de la agencia tradicional es un buen punto para empezar a buscar formas de alimentar el reclutamiento de talento” destacan.
 
Mientras que para reinventar la forma de construir un gran trabajo, se necesitan nuevos enfoques y metodologías. El reporte sugiere que recalibrar el proceso no es nada nuevo, pero agencias como Serviceplan y ROTHCO están inventando nuevos métodos para lograr gran creatividad.
 
Además, para avanzar la industria debe abrazar de todo corazón la creatividad en relación con la tecnología. Esto debe ser la regla, no la excepción. “La tecnología y la creatividad están en el núcleo de todo lo que esta industria hace para entregar experiencias más allá de las expectativas del consumidor”.
 
Y en cuanto a nuevos modelos de asociación, el reporte pone como ejemplo la adquisición que hizo Accenture Interactive de la agencia Droga5. Mientras algunos apoyaron que la agencia retorne a su independencia, David Droga explicó que esta adquisición es una forma de salvar la creatividad. “La industria ha cambiado, y necesitamos estar delante de la curva” dijo.