TELEVISIÓN

RESUMEN 2021 Adriana Naves de Roku: México es el principal mercado internacional para la plataforma

30 de diciembre de 2021

Alfredo Yánez

Panel From MVPD to vMVPD de NEXTV

México, donde Roku está presente desde 2015, es el mercado más grande para esa plataforma a nivel internacional. Adriana Naves, jefa de Distribución de Contenido de Roku para América Latina, citó durante su participación en NexTV Series México, que a nivel global ya tienen 55 millones de usuarios.
 
Naves integró el panel De operador de TV de paga a operador virtual con integración de aplicaciones de terceros (From MVPD to vMVPD with third-party app integration) junto a David Paul, director de Ventas y Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de iWedia; Grigory Parra Vorobiov, director de Ventas para el Norte de Latinoamérica de SeaChange y Nayura Rojas Herrera, VP adjunta de Entretenimiento de AT&T México.
 
Naves comentó que uno de sus diferenciadores es la comunicación con el usuario local. “Localizamos el servicio. Acabamos de lanzar el AVOD de Blim TV y tenemos otros como Pluto TV y Butaca TV que es local” dijo.
 
Por su parte, Rojas, de AT&T México, destacó que su objetivo es brindar una experiencia única y sin complicaciones al usuario. “Estamos cambiando el juego. Brindamos lo mejor en entretenimiento sin necesidad de introducir datos personales y una tarjeta, el usuario tiene control de lo que compra y realiza y todo lo puede pagar a través de su cuenta de AT&T. Un 80% de los usuarios priorizan la personalización hoy en día, mucho más que antes de la pandemia” explica.
 
Rojas citó que las plataformas de streaming crecen a una tasa anual de 19% en México y se espera que esto siga creciendo. “En México hay 115 millones de conexiones online, 90 millones de usuarios de Internet y un 60% de los adultos tienen un celular inteligente” citó.
 
Paul de iWedia mencionó como desafíos principales para los agregadores: la consistencia del servicio en todos los dispositivos, “es desafiante tener una solución multiscreen confiable”; el operador debe conocer cuáles son las limitaciones del player de OTT o lanzar un player dedicado; y la red y el ancho de banda, para reducir latencia.
 
Para Parra, de SeaChange, es clave que la plataforma, a través de inteligencia artificial, proponga al usuario lo que le interesa según su perfil y la información de primera mano del suscriptor para lograr la monetización.