TELEVISIÓN

RESUMEN 2021 Álvaro García de Hampa Studio: En los últimos años se ha visto un salto cualitativo en la industria suramericana de la animación

31 de diciembre de 2021

Flor Antonia Singer

Alvaro Garcia de Hampa Studio

La productora y estudio de animación Hampa Animation Studio nació en 1997 en España, y ha ido creciendo a lo largo de los años. ‟Nuestra producción es muy amplia porque hacemos muchas series o productos pre-school, pero también tenemos una parte de proyectos que están dirigidos a un público adulto, como las películas” comentó Álvaro García, su productor ejecutivo.

Cuentan con proyectos en 2D, 3D. ‟Ahora mismo estamos en producción de ocho series. Somos una de las empresas más grandes de España y de las coproducciones hay muchos tipos de contenido: pre-school, CGI”.

Entre sus títulos está la conocida Cry babies o VIP pets, también la serie El diario de Alicia, coproducción con Disney Brasil y Portugal. ‟Tenemos un abanico muy grande de proyectos”.

García comentó que debido a que en los últimos tiempos el volumen de producción ha estado aumentando bastante, ‟nos estamos planteando la opción de distribuir nuestros propios contenidos”. Sin embargo, aclaró que esto es solo un plan y mientras tanto seguirán trabajando con las distribuidoras aliadas.

‟Tenemos una relación bastante activa con Suramérica, sobre todo en los últimos diez años se ha visto un salto cualitativo muy fuerte en la industria suramericana en el mundo de la animación. Siempre que puedo intento atender a los eventos y ferias que hay porque me gusta estar en contacto con el talento de allá”. Están tratando de hacer codesarrollos al inicio y planeando alguna coproducción.

Próximamente estarán comenzando el cortometraje 2D adulto titulado Buffet paraíso, ‟un proyecto muy onírico, relacionado con la comida y el surrealismo” y la película Chica y lobo que presentaron a la ayuda de desarrollo de Ibermedia, la cual está basada en un cómic. A esto se suma una película 3D de terror que ha ‟interesado bastante a los que les hemos estado hablando porque es un nicho que está poco explotado todavía, que es el 3D de terror adolescente o young adult”.

El ejecutivo mencionó que también están preparando uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa hasta el momento, se trata de ‟una serie familiar de un presupuesto bastante alto, pero todavía falta para poder comunicar más”.

En cuanto a las series infantiles, una de las nuevas es Colorics, que ‟estamos cerca de cerrar completamente el plan de producción y financiamiento y empezar a finales del año que viene aproximadamente”.

Explicó que hay varios proyectos que están enfocados para plataformas, como la película de terror Sin alma. ‟Chica y lobo está pensada inicialmente para plataformas y, de hecho, hay muchas que están interesadas en entrar, pero hasta que se concrete, nosotros seguimos con las formas tradicionales de financiación y ya tenemos varias ayudas de producción”. Para él, siempre hay que tener otro plan porque si no al final no es muy rentable intentar producir solo para las plataformas.