TECNOLOGÍA

RESUMEN 2021 La computación en el borde abre paso a nuevos servicios y oportunidades 5G

31 de diciembre de 2021

Flor Antonia Singer

Chris Pearson de 5G Americas

La computación en el borde es una parte fundamental del ecosistema 5G que provee procesamiento de datos de red y almacenamiento cerca de los usuarios finales, generalmente dentro de redes habilitadas por operadores o en la frontera de estas. 5G Americas publicó un nuevo trabajo llamado 5G Edge Automation and Intelligence (Automatización e inteligencia 5G en el borde) que detalla la convergencia entre 5G, la computación en el borde y la inteligencia artificial (IA), que permite que las redes 5G brinden nuevos servicios y capacidades de manera más eficiente.

Chris Pearson, presidente de 5G Americas, aseguró: “La computación en el borde y la IA son un dúo dinámico de tecnologías integrales para 5G que habilitarán un sinfín de casos de uso que permitan que las redes 5G alcancen todo su potencial. La 5G reduce la latencia de la red de radiocomunicaciones en forma significativa, al tiempo que la computación en el borde coloca procesamiento y almacenamiento dentro de la infraestructura de la telco, dando lugar a una reducción de la latencia de extremo a extremo. Esto tendrá un impacto positivo tanto en la experiencia de las empresas como en la de los consumidores”.

Se comunicó que el documento 5G Edge Automation and Intelligence identifica estrategias de optimización y automatización para la red 5G y para la computación en el borde, así como también el aprovechamiento de las capacidades de inteligencia artificial/aprendizaje automático (AA). Además, el trabajo explica de qué manera la red 5G y la computación en el borde habilitan inteligencia de baja latencia y alta confiabilidad en aplicaciones de la periferia. Brinda información detallada sobre casos de uso potenciales para soluciones industriales autónomas, transporte inteligente, energía, salud conectada, gemelos digitales, y más. El trabajo incluye las capacidades técnicas de 5G y la computación en el borde, donde la inteligencia de la red 5G y la computación en el borde pueden lograr resultados revolucionarios.