TECNOLOGÍA

RESUMEN 2022: ATOMOS expande el ecosistema RAW y se alía con los líderes en fotografía

28 de diciembre de 2022

Krystel Orozco

Atomos ProRes RAW

ATOMOS es una empresa que se ha caracterizado por innovar, y
este año no se quedó atrás con el anuncio de su nueva gama de productos járdwer CONNECT y suite de servicios en la nube.

Además, se ha aliado con otras compañías que les permitan ofrecer soporte para Apple ProRes RAW a las cámaras.

Cabe mencionar que ATOMOS ya había empezado a trabajar con
el formato ProRes RAW desde 2018. Logrando importantes avances como que,
gracias a las actualizaciones del SUMO 19 y SHOGUN INFERNO, los cineastas
pudieran adoptar el formato al instante.

Asimismo, se asociaron con grandes del mercado como Canon,
Sony y Panasonic, con el fin de garantizar las salidas RAW desde el primer
momento a sus clientes.

Es decir, todos los dispositivos de ATOMOS podían grabar
ProRes RAW y ProRes RAW HQ con tamaños de fotograma de hasta 4K y frecuencias
de cuadro de hasta 120 fsp. Esto también fue un beneficio para los editores que
podían editar el material sin la necesidad de renderizar, en Final Cut.

Otra de las alianzas más sonadas que tuvo la compañía fue
con Nikon, especialmente, cuando juntos presentaron por primera vez el formato
RAW a través del formato HDMI. Esto se dio por medio de la combinación de la
Nikon Z 6 y ATOMOS NINJA V, ya que se creó un paquete de cine digital fácil de usar
y flexible.

Lo anterior dio paso al lanzamiento de NINJA V+, en 2021,
que contiene la última generación de silicio ATOMOS y el chip AtomIC3. Este es
un dispositivo que proporciona la potencia de procesamiento necesaria para
soportar las cámaras de mayor tecnología, más profundidades de bits e incluso
mayores resoluciones; esto además incluye las opciones de grabación de 8K
ProRes RAW hasta 30 fps a través de HDMI con la cámara sin espejo Canon R5.

Actualmente, ATOMOS acepta la grabación de ProRes RAW de 46
cámaras diferentes. Asimismo, sus dispositivos ofrecen herramientas de
monitorización para proyectos HDR y SDR, así como soporte para LUT; con el fin
de asegurar que cada cineasta tenga un control total sobre cada imagen.

Por su parte, los estándares de grabación siguen variando en
función de las especificaciones de cada cámara, pero ATOMOS acomoda diferentes
tamaños de fotogramas y sus múltiples velocidades.

Recientemente, ATOMOS se volvió compatible con
las cámaras: PTZ Cinema Line ILME-FR7 de Sony para grabar hasta 4K ProRes RAW a
120 fps a través de SDI; la Cinema Line ILME-FX30 de Sony, que cuenta con un
sensor CMOS APS-C Exmor R de 20,1 megapíxeles (formato súper 35mm), para grabar
hasta 4,7K de 16 bits aproximadamente a 59,94 fps a través de HDMI; y la cámara
sin espejo Fujifilm X-H2 para grabar hasta 8K de 12 bits a 30 fps a través de
HDMI