MERCADEO

RESUMEN 2022- Daniel Correa de alma: La publicidad impresa no ha muerto, ha evolucionado para convertirse en post

19 de diciembre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Daniel Correa de Alma

Ante la interrogante de si los medios impresos han muerto, Daniel Correa, director creativo de alma responde: “no”. Aunque reconoce que estos están decayendo, y esta tendencia continuará debido a la revolución digital, lo que ha ocurrido es que “los impresos han evolucionado” para convertirse en lo que hoy día se conoce como post. “Que es la representación digital del impreso”.

Pero todavía se necesita una gran idea, de condensar la idea en una imagen, de contar una historia en un cuadro, explicó durante el Lions Edit Virtual, un evento sobre creatividad, comunicación y marcas que lleva lo mejor del Festival Cannes Lions a nivel local.

“A diferencia de otros medios, solo tienes unos segundos (tres segundos) para llamar la atención, así que es incluso más importante hoy día que el impreso se destaque”. Dijo que mientras evolucionamos, las marcas se van a enfocar cada vez más en el aspecto digital del impreso. “Así que mientras el impreso puede estar muriendo, su esencia está más viva que nunca” destacó.

Mencionó cuatro puntos que harán que un anuncio impreso sea genial: relevancia; el elemento de sorpresa; el craft, y la simplicidad.

“Si eres lo suficientemente relevante, es posible que la gente se fije en tu aviso” dijo. Explicó que hoy no se trata solo de vender un producto o servicio, sino que también sea parte de la conversación de la cultura pop, “que es mucho más grande que un aviso impreso, va más allá de eso”.

El otro punto es el factor ‛guao’, esa expresión de que ‛no me lo esperaba’. “Si se puede crear ese factor ‛guao’, probablemente la gente va a ver ese aviso y consumir lo que está tratando de decir” dijo.

En cuanto al craft, dijo que este tiene que destacarse, ser espectacular, necesita impresionar a la gente. “Hacerlos ver algo, y que los lleve a verlo de nuevo”.

Finalmente, explicó que hoy ni siquiera leemos artículos, solo los titulares, el spam de atención es menor, incluso pasa con los videos. Recomendó que si en un anuncio impreso se logra simplificar el contenido lo máximo posible, “va a ser mucho más fácil que la gente lo vea, lo entienda y lo comparta”.