MERCADEO

RESUMEN 2022- Latinos sobre Cannes Lions 2022 en FIAP Face To Face Webinar: Grandes ideas que generaron cambios

24 de diciembre de 2022

Cynthia Plohn

FIAP Face to Face Webinar 5 jul 22

LatAm y el mercado hispano brillaron en Cannes Lions 2022. Gustavo Lauría, fundador y CCO, We Believers; Jessica Apellaniz, CCO LatAm, Ogilvy México; Álvar Suñol, copresidente y CCO, alma; Alejandro Devoto, CCO, Grey Argentina; Andrés David Villalobos, Executive Creative Director, Ogilvy Honduras, y José Pablo Cardone, redactor creativo, BBDO Chile, compartieron parte del proceso de estas ideas y su experiencia en el certamen en el FIAP Face to Face Webinar bajo la moderación de Mara Fernández,

editora asociada y directora sénior de PRODU en EE UU hispano y Latinoamérica.

“Creo que dejamos claro que no hacemos comerciales, sino que hacemos contenido. Por eso, estoy orgullosa de todo el equipo” arrancó Apellaniz esta conversación.

Por su parte, Lauría, comentó que parte del éxito es cuando agencia y cliente creen en las ideas, y cuando también el cliente le da el voto de confianza a la agencia. Plastic Fishing y Narradores Indígenas para Corona, así como Non Artificial México para Burger King fueron las campañas ganadoras para la también ganadora Agencia Independiente del Año.

Por otra parte, Honduras recibió leones por primera vez en su historia por su campaña Morning After Islands, que para Villalobos empodera a las mujeres de este país.

En el caso de Grey Argentina, Devoto coincide en la importancia que ha sido el trabajo en conjunto entre las marcas y las agencias para solucionar problemas.

Desde Chile, Cardone rescata cómo Cannes celebra la creatividad, y sobre todo una creatividad que busca hacer más llevadera la vida de las personas.

Para Apellaniz, los latinos se destacaron porque se hicieron ideas grandes, que generaran cambios y no solo para un festival. Lauría lo observa como el resultado de un éxito previo que recae en que la gente hable de la campaña y que la prensa lo comparta.

Por parte de alma, Suñol considera que las marcas cada vez tienen que tener un compromiso y demostrarlo. “No es solo decirlo, sino realmente hacer las cosas” comentó.

En este sentido, Devoto agrega que las marca están buscando un propósito, pero explica que las agencias deben ser cuidadosas para que no se vea como algo forzado.

Ver FIAP Face to Face Webinar