MERCADEO

RESUMEN 2022- Sabrina Ochoa de Zubi: Cada vez se observa una pluralidad cultural que no podemos negar

19 de diciembre de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Sabrina Ochoa de Zubi

Sabrina Ochoa, directora creativa en Zubi, cree que a nivel de creatividad el mercado hispano y el mercado general son igual de interesantes, ya que están en constante evolución y cambio. De hecho, los clientes les piden cada vez más diversidad dentro de las piezas que hacen para ambos mercados y en Zubi están ejecutando ideas tanto para un mercado como para el otro. “Y la razón de esto es porque cada vez se observa una pluralidad cultural que no podemos negar” destacó.
 
Esta es en una época en la que las tradiciones y preferencias coexisten, se observa la influencia de latinos en el mercado general y artistas latinos que triunfan en Estados Unidos, incluso entre angloparlantes, cantando en español. Para Ochoa esto es solo un ejemplo “de cómo podemos vivir en dos mundos sin perder nuestra cultura”. Lo mismo ocurre con los medios, redes sociales, “en todo lo que hacemos ya no estamos divididos. Cada vez los latinos tenemos una influencia más marcada en el Total Market, y Zubi está adelantándose a eso y a cómo está cambiando el mercado” explicó.
 
Creativamente Zubi también ha estado jugando con ideas que podrían ser utilizadas con el metaverso y los NFT. Para Ochoa, aunque este es un mundo que todavía está por explorarse, “ha abierto puertas para nuevas avenidas creativas”. Pero advirtió que “se deben buscar maneras de usarlos que sean relevantes y apropiadas para las personas a las que les estamos hablando y para la marca”. No simplemente porque son algo nuevo o interesante, “y ese es el reto con el metaverso y los NFT en la publicidad” destacó
 
Ochoa, que se unió a Zubi en noviembre del año pasado, enfatizó que al final lo que vende es la creatividad. “Pero un mensaje que no viene con una idea fuerte, humana, con insights y de una manera única, no le llega a la gente”. Su desafío como directora creativa es “escoger de esas ideas que tenemos, de las que somos capaces de crear y lograr encontrar oportunidades con los clientes para desarrollarlas”.