TECNOLOGÍA

RESUMEN 2022: Se reduce la brecha entre transmisión y AV

28 de diciembre de 2022

Krystel Orozco

Set Virtual Telemundo Juegos Olimpicos

El
movimiento continuo hacia la producción de IP en la industria de la transmisión
ha significado un cambio de equipo patentado y especializado, a menudo costoso,
y ha hecho posible crear un flujo de trabajo de video de alta calidad sin usar
un solo componente SDI. Esto ha abierto un mundo de posibilidades para los
organismos de radiodifusión que buscan nuevas tecnologías rentables pero de
alta calidad que los ayuden a satisfacer las crecientes expectativas de las
audiencias. Muchas de estas tecnologías se están cruzando desde el sector AV,
desde tecnologías de videoconferencia hasta pantallas LED de alta resolución y
tecnología gráfica” afirma Brainstorm.

 

Brainstorm
detalla que uno de los actos de equilibrio que las emisoras y los proveedores de
contenido de todo el mundo tienen que manejar es el de los costos frente a las
capacidades, y en ninguna parte es más evidente actualmente que en el uso de AR
y VR que se encuentran entre las tecnologías más novedosas que se fusionan a
través del límite de transmisión/AV: “Los estudios virtuales se han vuelto más
atractivos debido a la flexibilidad que puede ofrecer la tecnología virtual y
la disponibilidad de járdwer lo suficientemente potente a un precio que no
solo las grandes emisoras pueden pagar. Los avances recientes en la
arquitectura de sóftwer y la potencia de procesamiento sin procesar,
especialmente con una nueva generación de GPU especializadas, han significado
que una gama mucho más amplia de opciones de gráficos está disponible para el
sector de la transmisión”.

 

La pandemia
también ha desencadenado un rápido crecimiento en la producción virtual y
remota, que aún estaba en sus primeras etapas de adopción a principios de 2020.
Dado que los eventos en vivo se vieron gravemente afectados debido a las
restricciones de viaje y el distanciamiento social, la adopción acelerada de la
tecnología de producción virtual permitió a los organismos de radiodifusión
conectarse de forma remota con sus audiencias en un momento en que la
información y el entretenimiento se requerían en igual medida.

 

Estas
herramientas representan una nueva categoría de herramientas gráficas que
ofrecen una calidad superior a precios competitivos, a menudo con una
biblioteca de plantillas, escenas, muebles, punteros, pantallas y otros objetos
predefinidos para completar el conjunto, y algunos incluso ofrecen una número
de plantillas interactivas para personalizar aún más un programa. Edison, por
ejemplo, también es totalmente compatible con Unreal Engine, lo que permite que
las escenas fotorrealistas de Unreal se utilicen como fondos 3D, mejorando la
apariencia de un estudio estándar.

 

Al mismo
tiempo, para los fabricantes esto significa abrir sus horizontes para ofrecer
una gama de productos más amplia, creando nuevas herramientas que puedan ser
accesibles para un público más amplio. El beneficio de esta ‘democratización’
de la tecnología es que se deriva de las soluciones más avanzadas ya existentes
en el mercado, verdaderamente fiables y probadas tras décadas de experiencia en
el sector broadcast. Un ejemplo de esto puede ser InfinitySet de Brainstorm
como el conjunto virtual avanzado orientado a la transmisión que han utilizado
las principales emisoras de todo el mundo, lo que ha permitido a Brainstorm
desarrollar una solución más accesible, como Edison PRO, para un acceso más
amplio.