TELEVISIÓN

Rey Mysterio vs. La Oscuridad: un animé hecho en México por los Hermanos Calavera

17 de julio de 2022

Flor Antonia Singer

Rey Mysterio

Los Hermanos Calavera, tres creadores mexicanos asociados en el estudio ¡Viva Calavera!, comenzaron a soñar con Rey Mysterio vs. La Oscuridad hace siete años. Este 2022 el sueño de contar una historia sobre el legendario luchador mexicano está cerca de hacerse realidad.

El proyecto de una serie animación de diez episodios para Cartoon Network está en plena producción y podría ver luz a finales de este año, luego de haber presentado el piloto en diciembre pasado durante una transmisión en vivo con ejecutivos del canal y, a principios de este mes, en la pantalla del Teatro Chino durante Los Angeles Latino International Film Festival.

“Rey Mysterio es conocidísimo en la cultura popular y con un gran valor de marca. Comenzó a luchar hace más de 30 años y logró construir un legado enorme en México y EE UU. Cualquier evento donde esté representado México estará la bandera, la camisa de selección de fútbol y la máscara de Rey Mysterio” comentan los creadores que también hablan enmascarados.

Los Hermanos Calavera se acercaron al luchador cuando había finalizado uno de sus contratos con la WWE

—la compañía de lucha libre más importante del mundo— lo que les permitió negociar directamente todos los aspectos de la relación con una IP potente con una gran base de fans en EE UU y México, el principal mercado al que están apostando. 

“Rey Mysterio había considerado la posibilidad de hacer algo en animación con su personaje, pero por muchas razones eso no había sucedido, no había encontrado algo que conectara emocionalmente con él, pues son 30 años de historia de sudor y sangre literalmente” comentan. “Nosotros teníamos una historia dentro de la lucha libre porque trabajamos en eso, además de que es un gusto personal, es un arte y un oficio que admiramos profunda y genuinamente. Teníamos un acuerdo de palabra con él y honró su palabra hasta que logramos armar todo el asunto legal con el canal”.

Uno de los aspectos más interesante de Rey Mysterio vs. La Oscuridad es precisamente la producción, determinada por su estética animé, tan presente en la cultura latinoamericana a través de títulos como Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball, y en la de los propios creadores. “Nuestro interés fue crear algo que causara la emoción que nos causaron a nosotros esas series que vimos”. Se trata entonces de la primera serie de animación de acción, con algunos toques de comedia, que se hace en México, según los Hermanos Calavera. 

Así aterrizaron un estilo gráfico que puede convivir en una señal como Cartoon Network, pero que conserva la esencia del animé japonés y se apoya en sus lógicas de producción. “Nosotros queremos competir con todas las series que se están haciendo en todo el mundo, no queremos que se juzgue como algo bueno para México. Queremos que la consuman igual que producciones japonesas, francesas y estadounidenses. La manera de hacer esto con los presupuestos de Latinoamérica es volviendo a la lógica de producción del animé japonés”.

La animación japonesa tiende a lo dramático y eso lo logran con dibujos muy bien compuestos, apuntan los creadores. Este estilo no es el tradicional dentro de la animación mexicana, más alineada a la forma de producción estadounidense.

“Al tener cuadros bien resueltos no se necesitan tantos dibujos como quizás si requiere la animación americana. Un dibujo bien hecho puede sostenerse en la pantalla más tiempo que uno que no sea tan interesante y necesite el movimiento. Al tener menos intercalaciones, ahorramos en términos de dibujo. La animación estadounidense tiene más movimiento, la japonesa pasa de un estado a otro de una forma más violenta, sin tantos cuadros dibujados. Esto lo hace eficiente, efectivo y muy poderoso a nivel de comunicación”.

Entre 60 y 70 personas están involucradas en la producción de la que los Hermanos Calavera son showrunners, productores y directores. Participan en la producción Mighty Animation y Aska Animation para animación, Kaparasound para música y efectos sonoros y Labo para doblaje en inglés y español.

“Un punto clave del animé es la aproximación al doblaje que es única, tiene ese componente de dramatismo y tuvimos mucha suerte porque estamos trabajando con Labo. Tienen toda una experiencia doblando animé y han podido entendernos muy bien. Tenemos la fortuna de trabajar con personas que admiramos, con las voces de los personajes de los que nos enamoramos. A nivel conocimiento y expertise ha sido increíble y a nivel fan ha sido un sueño hecho realidad”.

La serie Rey Mysterio trata de un niño que tiene la oportunidad de entrar en el ring con su ídolo. Esto es lo que le ha pasado a los Hermanos Calavera en este proceso. Para la serie, el propio Rey Mysterio hace su voz en español e inglés.

“Como hijo de padres mexicanos que se hizo la cima de sus carreta en EE UU, Rey Mysterio es un símbolo de todos los latinoamericanos con aspiraciones. Esto es parte de su legado y una gran responsabilidad para nosotros”.

Los Hermanos Calavera han colaborado en proyectos con Netflix, la compañía de videojuegos Sunspire, las productoras Santo Domingo y Visionaria Films y también en branded content para marcas.