TELEVISIÓN

Ricardo Cantor de Cineposium 2022: Este evento ratifica a Colombia como uno de los centros de producción audiovisual del momento

19 de septiembre de 2022

Edison Monroy

Ricardo Cantor Idartes

Se celebra en Bogotá el martes 20 y miércoles 21 el Cineposium 2022, importante encuentro de capacitación y networking para comisionados fílmicos del mundo. En este evento de la Asociación Internacional de Comisionados Fílmicos (AFCI), en su versión 45 —para conversar sobre la industria audiovisual y sus desafíos—, se darán cita reconocidos exponentes del sector en la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Es un voto de confianza de la AFCI que ratifica el buen momento que Colombia está viviendo como uno de los centros de producción audiovisual más importantes del momento. El objetivo principal de Cineposium es compartir información, buenas prácticas y discusión de temas coyunturales entre los comisionados fílmicos que son las oficinas que apoyan la realización de producciones en un territorio y que promueven ese territorio como un set y como un escenario de filmaciones” asegura Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes, entidad de la cual hace parte la Comisión Fílmica de Bogotá.

Serán diez paneles con invitados nacionales e internacionales de alto perfil e incidencia en la actualidad de la industria audiovisual como Lisa Day, gerente de Sostenibilidad de The Walt Disney Company; Amanda Blumenthal, coordinadora de Intimidad para Series como Euphoria; Yvett Merino, productora ganadora del Óscar por su trabajo en Encanto; Juliana Moreno, gerente de Producción en Contenidos Netflix; Ana Piñeres, CEO de CMO Producciones, o Dago García, VP de Producción y Contenido de Caracol TV.

La agenda de los encuentros girará en torno a tres ejes: ecosostenibilidad, perspectiva de género y relación de turismo y filmaciones. “El primero tiene que ver con cómo las comisiones fílmicas adoptan estrategias que reduzcan la huella de carbono y el impacto ambiental que las producciones audiovisuales dejan en el mundo; el segundo es cómo adoptamos estrategias para que tengamos ambientes sanos y protectores de todas las personas que trabajan en el sector audiovisual, especialmente cómo prevenimos violencia y acoso a causa de género; y el tercero es cómo las películas, series y los videos musicales promueven e impactan en los territorios donde son filmadas” añade Cantor.

El gerente de Artes Audiovisuales de Idartes también cuenta que tendrán paneles en los que se mostrarán los casos de éxito de series y películas hechas en Colombia con producción internacional, como Pálpito o Memoria, y otro en específico para ahondar en el éxito de la telenovela colombiana y latina en el mundo.

Al Cineposium 2022 se tiene previsto que asistan más de 200 personas de la industria de lugares tan diferentes como Taiwán, Kenia, Noruega, Perú, EE UU, entre otros, lo que por supuesto es una oportunidad importante para establecer contactos entre comisionistas para futuras producciones.  

“Los comisionados acreditados tienen un espacio exclusivo al final de cada jornada en que entre ellos comparten problemas, retos y desafíos que han tenido en distintos aspectos y cómo los superaron. Y del otro lado está la oportunidad específica para que los comisionados de Colombia se reúnan con sus pares de otros países y se generen sinergias. Eso es lo que facilita el Cineposium” señala Cantor, quien destaca que en el último día del evento a los asistentes los llevarán a diversos sitios en Bogotá que han servido como locación para distintas producciones internacionales.