TELEVISIÓN

Rodrigo Villanueva, escritor, director y productor: Exigencia en las plataformas de tener miradas más diversas

8 de septiembre de 2022

Maye Albornoz

Rodrigo Villanueva, escritor, director y productor

En esta edición de Maye y Ríchard con los nuevos talentos —México—… el protagonista es Rodrigo Villanueva, escritor, director y productor, representado por la agencia World Talent House. En este espacio de entrevistas de PRODU, Maye Albornoz y Ríchard Izarra presentan a los exponentes de la nueva generación, quienes cuentan cómo es su mirada, qué los diferencia y cuál consideran es su papel en una industria en constante evolución.

Villanueva nació en Madrid y estudió Cine y Artes Audiovisuales en Barcelona. Es un enamorado de la cultura pop con gustos muy eclécticos y se siente tan atraído por la comedia, como por el horror y el drama. Ha pasado por diferentes roles que van desde diseñador de sonido, producción, dirección, así como desarrollo creativo para publicidad y ficción. En 2012 llegó a México y, hasta ahora, será para quedarse, pues considera que el país tiene una “chispa” única.

TRABAJAR EN MÉXICO Y LA PUBLICIDAD
Villanueva cuenta que sus años en México han sido determinantes para transformar su visión y formarse en el oficio, incluso mucho más que en su país de origen, España: “Siento que mis perspectivas acerca del mundo y de la vida se han abierto muchísimo más viniendo a Latinoamérica. Hay una condensación de vida y de existencia, la desigualdad es un problema fortísimo y los contrastes, la historia y el colonialismo, todos esos temas confluyen de una manera que te vuela la cabeza. Por eso siento que luego regresar a trabajar a Madrid es como de repente descansar y como que le falta una chispa que ya tienes de estar en un lugar tan repleto de vida y con una cultura tan compleja”.

De su paso por la industria publicitaria agradece las “horas de vuelo pagadas” y ahora está disfrutando mucho de esta nueva etapa en la que ha incursionado en la ficción.

FÁBULA
El escritor fue captado por Fábula para un nuevo desarrollo en México y actualmente forma parte del cuarto de escritores para una serie de la compañía productora chilena. Luego de enviar un take, quedó seleccionado. Destacó que está experimentando allí la multiplicidad de visiones, pues en el proyecto también trabaja con una escritora chilena (Catalina Calcagni) y con el argentino Juan Manuel Dartizio, jefe de Desarrollo de Fábula en México.

Además, contó que trabaja en un largometraje propio junto a una escritora mexicana y está iniciando otro desarrollo 100% mexicano.

PLATAFORMAS IMPULSAN NUEVAS NARRATIVAS
Villanueva considera que si bien hay una nueva manera de ver el mundo y eso se refleja en los contenidos, las plataformas de streaming son las que más lo han impulsado en la búsqueda por conectar con la audiencia o con ciertos segmentos que se habían perdido: “Hay una exigencia por parte de las plataformas de tener miradas diversas. Esos puntos de vista están creando unas nuevas narrativas y unos nuevos personajes y están matando parte de los antiguos. El kill your darlings ahora se ha convertido en un ‛vamos a matar ciertas expectativas o ciertos personajes o ciertos arquetipos’ que a lo mejor existían. Y estamos tratando de construir unos nuevos más acordes a las sensibilidades actuales”.

Ver video