TELEVISIÓN

Agente Ruth Franco: Hay un enamoramiento de España a lo latino y viceversa

19 de octubre de 2022

Maye Albornoz

Ruth Franco manager

La mánager española Ruth Franco es una de las más reconocidas también en Latinoamérica. Cuenta que hace 15 años, cuando en España no se hablaba de las coproducciones ni de plataformas, ella comenzó viajar y fue armando una red de contactos y sinergias: “Empecé a mirar a Latinoamérica como una opción plausible de mercado. Luego llegaron las plataformas y de repente se exporta al talento, se crean proyectos mixtos; esto hace 15, diez o incluso cinco años era inimaginable. Ha habido una revolución y yo estaba ahí. No es que sea visionaria, ha sido instinto y suerte. Hay un enamoramiento de España a lo latino y viceversa, ambas partes quieren cruzar el charco”.

En ese ir y venir, Franco conoció a sus socias mexicanas, Fabiola Peña y Ruby Castillo, las fundadoras de Talent On The Road y Word Talent House, las agencias de talentos y creativos con base en México y EE UU, que son un referente en la región. “Comenzamos con actores, pero fuimos evolucionando al management de escritores y directores, sin dejar de lado a los actores. Ambas compañías hemos generado el roster de creativos más importante del mundo en español. Ha sido una alianza natural, explosiva y maravillosa”.

La mánager asegura que esta vertical de su compañía ha adquirido un peso especial en los últimos años, a partir de la pandemia y el boom de producciones impulsado por las plataformas. En este rubro también es pionera, ella en España y sus socias en México comenzaron hace una década a representar creativos, cuando no era lo común y hoy, afirma, tienen departamentos especializados y exclusivos para conducir las carreras de los creativos en un momento de alta demanda.

En ese camino, uno de los retos que ha enfrentado Franco es la lucha por el IP (intellectual property), que considera es un punto álgido en las negociaciones: “Nos queda mucho camino por recorrer y somos pocos. A no ser que tengas unas capacidades de financiación propias, la propiedad intelectual sigue quedando en manos de las plataformas y también lo entiendo, porque es el negocio. Intentamos lograr las mejores condiciones”.

En cuando a la evolución del mercado latino, considera ha sido fascinante, no solo a nivel de volumen, sino en la calidad. “En México se produce el doble o triple de lo que se produce en España y tampoco hay que dejar de lado a Colombia, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana”. Sobre España, considera que está en lugar estratégico y con gran ventaja por el tiempo que llevan produciendo series premium: “Con respecto al futuro, no lo sé, espero que sea tan benévolo como lo ha sido en los últimos años. Sigo aprendiendo cada día, con ojo avizor a lo que suceda”.

Ruth Franco Talent cuenta con delegaciones en Londres y en Canarias; además de estar asociada con oficinas en Colombia, República Dominicana, Argentina y Perú, y de su sociedad en México con World Talent House. Actualmente la compañía mantiene un acuerdo con MGM de first look para desarrollar series en español e inglés en plataformas en EE UU y a nivel global.