MERCADEO

Saatchi & Saatchi conmemora el aniversario del caso Roe contra Wade con el anuncio Hombre embarazado

24 de enero de 2023

Liz Unamo

Saatchi & Saatchi 50th anniversary of Roe v. Wade

En el 50 aniversario del caso Roe contra Wade, una decisión histórica tomada en EE UU en 1973 que concedía el derecho a abortar, Saatchi & Saatchi Londres vuelve a prestar su icónico anuncio “Hombre embarazado” para mostrar su apoyo a los derechos de la mujer.

En 2022 se anuló el caso Roe contra Wade, eliminando  el derecho al aborto de la Constitución estadounidense y dejándolo en manos de las legislaturas estatales. En respuesta a los comentarios de Samuel Alito, juez del Tribunal Supremo de EE UU y durante mucho tiempo contrario al derecho al aborto, Saatchi & Saatchi reimaginó el año pasado su primera obra, “¿Serías más cuidadoso si fueras tú quien se quedara embarazada?” creada en 1970 para el Consejo de Educación para la Salud, imponiendo el rostro de Alito en la obra y preguntando: “¿Serías más cuidadoso con tu voto si fueras tú quien se quedara embarazada?”.

Para conmemorar el 50 aniversario de una sentencia del Tribunal Supremo que resultó ser más progresista que la dictada por su cohorte de 2022, Saatchi & Saatchi ha dado al anuncio una tercera iteración. Con el título “50 años de hombres tomando decisiones sobre el cuerpo de las mujeres”, la creatividad va un paso más allá, esta vez mostrando a los jueces varones que se sentaron en el Tribunal Supremo que revocó Roe v. Wade como embarazadas —incluyendo a Clarence Thomas, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch— con el juez Alito al frente y en el centro.

Franki Goodwin, CCO de Saatchi & Saatchi, afirma: “50 años sería normalmente un hito que celebrar, pero en lugar de eso, nos compadecemos de todas las mujeres de EE UU cuyos cuerpos, una vez más, han sido declarados fuera de su esfera de autonomía. El Tribunal Supremo solo ha nombrado a cuatro juezas en los últimos 50 años, y la sentencia de 1973 fue dictada por un tribunal compuesto exclusivamente por hombres, por lo que la cuestión de cómo se comportarían, pensarían o incluso votarían los hombres si fueran ellos los que se quedaran embarazados es un tema que, por desgracia, sigue siendo tan pertinente ahora como hace cinco décadas. Seguiremos prestando creativos históricos de Saatchi para ponerlo de relieve hasta que se produzca un cambio”.