TELEVISIÓN

Salas de cine de arte del interior de México enfrentan dificultades por la pandemia: Andrea Castex de Piano Distribución

26 de agosto de 2020

Aliana González

Andrea Castex

Andrea Castex, directora de distribución de Piano, manifestó su preocupación por la salud del circuito cultural en el interior de México, debido a que muchas salas de arte y ensayo no han abierto debido a las dificultades económicas que enfrentan por la pandemia.

“Su sostenibilidad depende de, entre otras cosas, si lograron o no negociar con los locales, pues muchas no trabajan en salas propias. Observamos que, tras tener los permisos y abrir los cines comerciales, muchas siguen cerradas. Afortunadamente, en Ciudad de México la mayoría ha abierto” dijo.

Explicó que la situación los afecta como distribuidores porque resta espacios en el interior del país para el cine de autor. “Hay que ver cuánto tarde en recomponerse la situación, pues la crisis económica puede hacer que la gente no tenga a la actividad de ir al cine entre sus prioridades. Eso lo vamos a ver de aquí a finales de año” dijo.

Comentó que, como todo el mundo, han resultado afectados por la pandemia. “Teníamos dos películas en pantalla y su corrida se paró. Ya habían estado en salas comerciales y en la Cineteca, y les tocaba seguir la ruta del circuito cultural en otras ciudades de México, pero vemos que estos cines no han vuelto a abrir” comentó.

Otras películas, como Mano de obra, que estrenará el 1.° de octubre, estaba programada para abril; mientras que Divino amor, de Gabriel Mascaro, se exhibiría en la muestra de la Cineteca también en abril” dijo sobre los planes que tuvieron que posponer.