MERCADEO

El talento de las agencias creativas colombianas está infravalorado en algunas redes: César Vacchiano de Scopen

15 de septiembre de 2020

Cristian Vergara

César Vacchiano, el CEO del Grupo Consultores

Recientemente se presentó la 4.ª edición del Agency Scope en Colombia, el estudio que analiza las tendencias de la industria de la publicidad. Los resultados del sector de agencias creativas en Colombia se comparan con las ediciones anteriores y con el resto de países donde se realiza el estudio: Portugal, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, México, España, China, India, Singapur y Sudáfrica.

César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen, resaltó el crecimiento y consolidación que han tenido las agencias independientes en Colombia y lo interesante que resultará analizar cómo siguen evolucionando. Sin embargo, agregó que “el talento y profesionalidad de las agencias creativas colombianas es difícil de encontrar y creo que está infravalorado en algunas redes y desaprovechado por los anunciantes”.

Sancho BBDO lidera el ranking de agencias con criterios como: la más conocida, atractiva y ejemplar, entre otros. Hay un efecto de sinergia entre los criterios, mientras más conocida la agencia, más probabilidad tiene de encabezar el ranking de otros atributos.

De otra parte, la agencia nacional e independiente TXT Agencia Transmedia se ubicó en el primer lugar como agencia más valorada por sus clientes y como agencia que más contribuye al resultado del negocio de sus clientes. Esta clasificación es el resultado de la evaluación que hacen los clientes a sus agencias en 47 atributos clasificados en siete categorías (estructura, estrategia, creatividad, servicio, aspectos económicos, BTL y digital).

El total de las 307 empresas anunciantes entrevistadas reportaban una inversión anual promedio en comunicación y marketing de 7 millones de dólares en 2020, lo que representa el 3,6% de la facturación total de estas compañías (en línea a la media mundial, 3,7%).