El venezolano Marcos Santana es considerado uno de los líderes más influyentes en la industria de la TV en español

Santana, el artífice del éxito de los originales de Telemundo

27 de enero de 2020


Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, ha demostrado a lo largo de su carrera que no solo es un experto y conocedor de la venta y distribución de contenidos para el mercado internacional, sino también que cuenta con un gran olfato para las historias innovadoras que traen elementos singulares a la pantalla y sabe cómo hay que producirlas para que sean exitosas.

Como productor y showrunner, Santana ha sabido identificar historias únicas, adquisiciones importantes y alianzas con plataformas claves que posicionan a Telemundo como uno de los principales productores del mercado internacional.

Como presidente de Telemundo Global Studios, Santana lidera las unidades de producción guionada nacional e internacional de la división, incluidos Telemundo Studios, Telemundo International Studios (TIS) y Telemundo International, así como todas las asociaciones de coproducción de la división. Bajo su gerencia, cada entidad produce su propia marca única de contenido orientado a llegar a audiencias específicas.

Santana fue uno de los ejecutivos detrás del éxito de La reina del sur 2 como productor ejecutivo y showrunner, junto a Martha Godoy, de Telemundo, y Rodrigo Guerrero, de AG Studios. Esta segunda temporada llegó con fuerza, rompiendo récords de visitas desde el lanzamiento de sus tráilers, además de ser una coproducción de Telemundo Global Studios y Netflix, que distribuyen la serie. “El esfuerzo y estrategia de producir con calidad de Hollywood, sin perder la esencia latina, está mostrando que es el futuro de la TV hispana” aseguró.

Santana es el presidente fundador de Telemundo International Studios (TIS). Esta unidad de producción, establecida en 2016, se centra en la creación de formatos cortos de ficción de alta calidad para satisfacer las crecientes necesidades de las plataformas emergentes y los mercados internacionales. Con sus series premium en español de alta factura (El recluso, Jugar con fuego, No te puedes esconder) está aprovechando una oportunidad de crecimiento internacional en un momento en que Telemundo se ha colocado a la cabeza de las cadenas de TV abierta en español en horario estelar en EE UU.

Durante la gerencia de Santana al frente de Telemundo Internacional, de 2007 a 2017, lo convirtió en el segundo distribuidor mundial de programación en español, con programas emitidos en más de 120 países y con canales de TV paga en casi 80 países, dentro de América Latina y África. El cambio financiero de Telemundo se debe en gran parte a la decisión de la compañía de producir telenovelas, realities y series originales en EE UU, un factor atribuido a la influencia de Santana. En 2017, las operaciones de distribución internacional para Telemundo y Universo fueron asumidas por NBCUniversal International Distribution para todos los territorios, con excepción de México, una región para la cual Telemundo Internacional mantiene derechos exclusivos de distribución.

Previo a NBCUniversal Telemundo Enterprises, Santana se desempeñó como presidente y COO de Tepuy Internacional, una distribuidora de programación que fundó en 1989 en Venezuela y que Telemundo compró a finales de 2006 para formar Telemundo Internacional. Fue instalado como presidente a principios de 2007 y actualmente es miembro de las Juntas de Telemundo y TVN Panamá.

Santana ha sido miembro activo desde hace mucho tiempo de las juntas directivas de canales de TV importantes en América Latina, entre ellos Televen en Venezuela y otras en Panamá y España. También es miembro actual de la Junta de la Orquesta Sinfónica de Miami (Miami Symphony Orchestra - MISO), a quienes involucró en la banda sonora de La reina del sur.
 
Y bajo esa misma creencia asumió a principios de 2018 el liderazgo de la nueva división de NBCUniversal Telemundo Enterprises, llamada Telemundo Global Studios, manteniendo sus roles de presidente de Telemundo International y de Telemundo International Studios.
https;