TELEVISIÓN

Santiago Cortés de Samsung Ads: En nuestras pantallas en México el streaming es prácticamente el rey

1 de junio de 2023

Josefina Blanco

Santiago Cortes Samsung Ads

83% del tiempo de encendido de las pantallas de los Samsung en México está dedicado al streaming. Este es uno de los insights que destacó Santiago Cortés, Head of Sales de Samsung Ads, en el marco del IAB Conecta 2023 que se realiza en CDMX.

Cortés, que lideró la conferencia La publicidad en CTV y el reset de audiencias, formatos y narrativas. ¿Tu marca está lista para este nuevo medio? dijo: “Aunque la  conexión lineal sigue siendo relevante y todavía tiene un lugar muy especial en temas de noticieros y eventos en vivo, el streaming ya prácticamente es el rey y para mí es interesante, porque creo que simplemente es el paso para ver y hacer”.

Para complementar este insight inicial, precisó que en sus pantallas en México el 46% no tiene ningún servicio de conexión lineal. “Prácticamente ya el universo y la oferta de contenido que está en streaming tanto live, como VOD, FAST, etc., es suficiente para que usuarios ‘heavy streamers’ estén en nuestras plataformas hasta 6:05 horas diarias conectados, esto significa que pasan por muchas apps o servicios de streaming”.

Otro dato interesante que mencionó fue que, más o menos, el 50% de los usuarios de sus pantallas utilizan apps gratuitas, o AVOD que tienen publicidad. “No importa que esté suscrito a algunas OTT, en México, todavía hay tiempo para que los usuarios exploren, vean, busquen contenido gratuito y no hay realmente un estigma de pagar con tu tiempo por ver un anuncio, siempre y cuando sea gratis” dijo.

En cuanto a la conexión

lineal, dijo que los usuarios que todavía están en pay y TV abierta, ven entre 11 canales al mes. “Es decir, que todavía hay un hábito de ir, venir, explorar y ver” destacó.

Consideró que un fenómeno que nace en pay TV y que ahora ha migrado al streaming es que toda la cultura de los temas de cocina, de remodelación, realities y concursos, hoy en día tiene mucha aceptación en las plataformas gratuitas. “Entonces pensar que todo el contenido es super alta producción, eso la verdad es falso y nosotros nos dimos cuenta porque la gente pasa mucho tiempo frente a la tele en México, un tema cultural muy particular”.

También mencionó que la penetración en México de la Connected TV (CTV) es de un 95%. “Prácticamente cualquier hogar en México tiene una tele que se puede conectar a la Internet” dijo, lo cual considera una gran oportunidad.

Todos estos insights fueron obtenidos del análisis del comportamiento que hace Samsung de los usuarios en sus dispositivos, específicamente a nivel de CTV, donde pueden hablar de una manera muy precisa de quién está en CTV, qué es lo que está haciendo y cómo lo está haciendo, explicó Cortés, quien agregó que hoy en día sus  consumidores o usuarios están en el mejor momento. “Nunca ha habido más opciones de streaming, lineal, pay TV,  gaming, etc. Y debemos decir que el usuario tiene total control de lo que hace, cuándo y cómo lo ve”.

En cuanto a las oportunidades que tienen la aplicaciones de Samsung para las marcas, dijo que desde el punto de vista de contenido, una es encontrar y analizar toda la data que hoy en día se está generando a través de las plataformas. “Un gran insight sería cuántas veces hemos entrado a una OTT y pasamos media hora viendo, qué vemos y nunca escogemos nada, así que realmente hay un espacio para poner contenido de valor y que la gente lo pueda ver, entender, consumir, eso es supervalioso”.