TELEVISIÓN

Se posterga la decisión sobre concesión y permisos de TV paga a Claro TV en México

27 de enero de 2022

Andrés Briceño Izarra

Claro TV de paga

A pesar de los recientes incentivos que anunció Carlos Slim de una inversión significativa y de ampliación en la fibra óptica a nivel nacional, la IFT decidió postergar la decisión de los permisos y la concesión de TV paga a América Móvil y Claro TV.

La Unidad de Concesión y Servicios deberá elaborar un nuevo dictamen para que sea votado por los comisionados. Estos deberán establecer un nuevo proyecto que fundamente una autorización o negativa. Se estima que este nuevo proyecto tome varios meses, y que la decisión final sea tomada entre 2023 y 2024.

De los cinco votos de los comisionados, dos estuvieron a favor del proyecto, y tres en contra. Sin embargo, estos últimos tres tenían contradicciones y deficiencias en sus dictámenes, con más de un año de antigüedad, por lo que se decidió postergar la decisión.

Esta es una decisión muy importante para la ITF, ya que forma parte del diálogo binacional con el gobierno de EE UU, desde que AT&T es un jugador relevante del mercado de las telecomunicaciones en México.

Claro TV y la familia Slim, luego de esta reciente decisión que tomará al menos un año, ya tienen más de cinco años de querer entrar en el negocio de la TV paga en el país.