MERCADEO

Consejo Consultivo de los Effie Awards 2021 en #PRODUprimetime: Necesitamos un pensamiento global y actuar local

14 de septiembre de 2021

Claudia Smolansky

Produ PrimeTime Consejo Consultivo Effie 2021

“Los negocios están para dar resultados. La publicidad necesita una dosis de estrategia y evidentemente de creatividad, pero una creatividad enfocada en dar resultado” advirtió Sergio López, presidente ejecutivo de Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) en entrevista en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. 

Esta edición de #PRODUPrimetime contó con la participación del Consejo del Consultivo de los Effie Awards 2021, Sergio López, Manuel Bravo y Claudio Flores. 

López explicó que los premios Effie nacen con el objetivo de crear un certamen que reconozca estrategia, creatividad y resultado. Igualmente, recordó que el mundo digital borró las fronteras para llevar la competencia a un nivel global. “Necesitamos un pensamiento global y actuar local” acotó.

Considera que un valor relevante de los premios Effie es el jurado y consejo consultivo multidisciplinario. López explicó que muchos presidentes del panel han sido CEO, líderes empresariales de México, VP de marketing o CMO.

“No se trata de evaluar solo la belleza, sino resultados” señaló. En ese sentido, subrayó que los Effies también buscan evaluar y comprender la parte científica y de datos. “Estamos para impulsar el valor de las marcas y agregar beneficios al negocio, a la economía y a la sociedad” puntualizó.

En cuanto a los retos que enfrenta la industria tras la pandemia, Manuel Bravo, presidente del Jurado Effie México 2021 y presidente & director general de Bayer de México, comentó que la publicidad y comunicación están ante un escenario en el que deben discernir lo que es cierto y falso, así como la información que puede ayudar a tomar decisiones correctas.

“La credibilidad en la comunicación tiene muchísima importancia. Si queremos ser capaces de reactivar la economía, necesitamos que los consumidores se sientan cerca de los productos y entiendan los beneficios. Para ello, necesitamos ser claros en comunicar esos beneficios” explicó.

Por su parte, Claudio Flores, presidente del Consejo Directivo de AVE y socio VP de Lexia Insights & Solutions, comentó que actualmente se están buscando alianzas entre las distintas empresas que le aportan un valor a las marcas.

“Queremos conversaciones que integren a los distintos jugadores del ecosistema de la comunicación. Tenemos que generar lineamientos para mejorar prácticas” señaló.

Flores añadió que esta conversación está ligada a las nuevas exigencias del consumidor en relación al propósito de las marcas. “Nos empezamos a preocupar más por el otro. No solo por el consumidor, sino por el ciudadano y el medio ambiente. Las audiencias quieren ver qué hacemos con nuestras marcas más allá del dinero. Por lo que esta vocación social abre otros diálogos” expresó.

Para Bravo, los premios Effie son una plataforma que permite tener estas nuevas conversaciones, ya que considera que no es solo un certamen de comunicación, sino también de marketing y negocios y que invita a compartir las mejores prácticas y promover la competitividad.

“Me parece interesante ver como cada individuo está abordado los distintos problemas que tenemos hoy en día. Es algo que necesitamos como industria” indicó.

López coincide con esta idea cuando dice “competir hace más competitivo el entorno”. Además, resaltó que los premios Effies educan a las siguientes generaciones, ya que podrán aprender de los casos de éxito de líderes que revolucionan el mercado.

“La mejor campaña no es la que se hizo ayer, es la que se hará mañana. Los Effies son como un trampolín de ideas poderosas que ayuda a entender el negocio” concluyó.

Ver entrevista completa