MERCADEO

Sergio Tenjo de Wunderman Thompson: Las marcas deben abordar el bus de la innovación y crecer culturalmente

6 de septiembre de 2022

Cristian Vergara

Sergio Tenjo

El desafío de la industria publicitaria de hoy es más que nunca persuadir a las marcas de montarse en el bus de la innovación y de crecer culturalmente según la visión de Sergio Tenjo, Executive Creative Director de Wunderman Thompson Colombia.

“Hay que mirar de la manera más sensata a las personas, para entender que hay tantos estímulos en la calle que nos obligan a limpiar un poco el paisaje y entrar en sus vidas de una forma más orgánica, entregándoles herramientas para que estas hagan match con nuestros propósitos, aunque eso signifique cambiar nuestra filosofía y nuestros productos” dijo.

Tenjo, quien es jurado shortlist de Innovación del Festival Iberoamericano de la Creatividad, FIAP 2022, comparó la categoría que le fue asignada con un libro de cuentos de ficción. “Donde se narran todas esas cosas que jamás creeríamos que iban a llegar, y aquí estamos, asistiendo al médico por videollamada”.

Posiblemente por eso para Tenjo una idea innovadora digna de ser premiada es la que traza el camino hacia un nuevo mundo. Y agrega que esa debe ser una idea que entienda las oportunidades para lograrlo en la vida cotidiana de las personas, en la manera en la que están consumiendo lo que están consumiendo y la forma en la que están habitando la tierra”.

De hecho, actualmente en Wunderman Thompson están enfocados en imaginar todas esas ideas que harán crecer a sus marcas desde la innovación y que además servirán de inspiración al resto del mundo desde la región. “Este es un camino pedregoso, pero ahí está lo emocionante del viaje. Tenemos muchas ideas, el reto está en encontrar el camino para hacerlas realidad, nadie lo va a hacer por nosotros y ahí está el valor del proceso, que nuestra filosofía es buscar a quien tengamos que buscar para hacer nuestras ideas realidad y nos gusta mucho lo que se siente lograrlo al final” dijo.

Para Tenjo, “Iberoamérica” es una palabra imposible de evadir si se habla de la historia de la publicidad en el mundo. “Cada uno de los países que comprenden este vasto territorio se ha encargado de hacer un aporte único al mundo de las ideas y las historias”. Por ejemplo, España y Portugal han sido las ventanas de la cultura para Latinoamérica, Brasil cuenta con unos niveles de producción “alucinantes”, Argentina tiene un sello inigualable en la escritura, y Colombia ha tenido una evolución extraordinaria en los últimos años.

“Y el FIAP es un medidor de esa temperatura creativa que entre todos los que trabajamos en este cono de la industria esperamos ver para envidiarnos, retarnos y seguir creciendo” dijo en referencia a la importancia que tiene el festival para la industria publicitaria regional.

Considera que en términos creativos la región es “maravillosa”. “Hemos evolucionado al punto de concebir talento puro de exportación; nos hemos enamorado tanto de este oficio que cada vez nos llaman más de todos los países para alimentar sus filas con nuestro espíritu” dijo.

Pero le preocupa la fuga de talento y para retenerlo considera que hace falta mejorar las condiciones y progresar de manera legendaria. “Depende de muchos factores económicos y sociales, pero en la medida en que alcancemos estos niveles de estabilidad, oportunidades e inclusión podremos nivelar esas salidas y, al contrario, empezar a traer perfiles de las otras regiones del mundo a nuestra cultura creativa” destacó.