TELEVISIÓN

Webserie documental El tema de La Corriente del Golfo sobre la crisis ambiental estará en YouTube desde el 13 de abril

6 de abril de 2021

Aliana González

Serie El Tema de La Corriente del Golfo

El tema, idea original de Gael García Bernal y Pablo Montaño, es una serie documental de seis episodios dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, que aborda los temas fundamentales de la crisis climática en México a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Dos testigos, el actor, productor y director Gael García Bernal, y la escritora y lingüista Yásnaya Águilar, hilan las diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de cada problemática.

“El clima está cambiando por nuestra culpa. ¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos? El progreso no debería estar ligado a la destrucción de ecosistemas, personas, naciones y un largo etcétera, sin embargo, es en nombre del progreso y la acumulación que se ha justificado la destrucción de la naturaleza en vez de la preservación de toda la riqueza que tenemos en ella” dijo Gael García Bernal.

Los cortos abordan el tema del agua, en Chihuahua; el aire, en Monterrey; el carbón, en Coahuila; los océanos, en Cozumel; la energía, en Tabasco; y el alimento en Chapala. 

Los cortos estarán disponibles en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo, donde se podrán ver de manera gratuita: Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Alimento, el 18 de mayo.