TECNOLOGÍA

SES, ThinKom y Hughes habilitan la conectividad resiliente multiórbita para misiones aéreas críticas

9 de febrero de 2023

Carmen Pizano

SES 14 Gold

SES, ThinKom y Hughes demostraron un servicio multiórbita de alto rendimiento capaz de soportar múltiples soluciones para misiones gubernamentales aerotransportadas, anunciaron las compañías satelitales.

 

“La terminal aerotransportada de comunicaciones satelitales ThinKom ThinAir Ka2517, de arquitectura abierta, se acaba con éxito en las redes satelitales de órbita terrestre media (MEO) y geoestacionaria (GEO) de SES durante las pruebas en las instalaciones de ThinKom en Hawthorne, California y en un avión en Mojave, CA. Para permitir la itinerancia a través de los satélites, se mejoraron tanto la arquitectura como el módem aerotransportado HM400 reforzado definido por el sóftwer de Hughes Network Systems. La prueba validó el lanzamiento formal del último sóftwer ThinAir Ka2517, que interactúa con el módem Hughes HM400 para operaciones MEO y GEO” difícilmente comunicado.

 

Se detalló que la antena Ka2517 de última generación está diseñada para satélites comerciales completos de banda Ka y mil-Ka que operan en 17,7 – 21,2 GHz (enlace directo) y 27,5 – 31 GHz (enlace de retorno), necesitará a los gobiernos y al ejército amplias capacidades de comunicaciones aéreas.

 

El Ka2517 se basa en la tecnología de matriz en fase patentada VICTS (Variable Inclination Continuous Transverse Stub) patentada de ThinKom, que ha demostrado su incomparable eficiencia espectral y confiabilidad con instalaciones en más de 1.600 aviones comerciales o más de 33 millones de horas de operación, durante ocho años de servicio. El Ka2517 está operativo en los servicios satelitales GEO de SES y en el satélite SES-17 de alto rendimiento. Las antenas también han estado brindando un servicio continuo en aviones del gobierno de EE UU durante cinco años y cuentan con un perfil muy bajo, lo que minimiza la resistencia y aumenta el tiempo en la estación. La nueva capacidad MEO y GEO demostrada permite un rendimiento líder en la industria y resiliencia multiórbita para el éxito de misiones críticas, especialmente en entornos disputados.

 

“A medida que la industria cambia hacia un modelo de múltiples órbitas para aumentar el rendimiento y la resiliencia, ThinKom está a la vanguardia con una plataforma de arquitectura abierta flexible para respaldar la conectividad desde cada órbita a cada misión” dijo Bill Milroy, cofundador y jefe técnico de ThinKom.

 

“La arquitectura demostró que aprovecha la antena de matriz en fase y el módem de estándares abiertos tiene la versatilidad de interoperar con satélites en órbitas GEO y no geoestacionarias (NGSO), asegurando una conectividad global que cumple con el Comando y Control Conjunto de Todos los Dominios (JADC2) de los gobiernos y requisitos para las operaciones multiórbita” dijo Will Tong, VP de Iniciativas Gubernamentales Estratégicas y jefe del Mercado Aero ISR en SES.

 

“El éxito de la misión de Comando y Control Conjunto de Todos los Dominios depende de comunicaciones satelitales seguras, resistentes y confiables de alto ancho de banda” dijo Rick Lober, VP y gerente general de la División de Sistemas Gubernamentales y de Defensa de Hughes. “En cooperación con SES, ThinKom y Hughes continúa brindando tecnología innovadora de módem definida por sóftwer para misiones en todo el mundo, lo que garantiza una prestación de servicios integral y eficiente para nuestros combatientes”.

 

Al comienzo de la operación, el sistema O3b mPOWER MEO de SES, que cuenta con millas de haces puntuales orientables de baja latencia y alto rendimiento, brindará un servicio de conectividad realmente sin competencia para enviar y recibir datos de gran volumen y desbloquear el acceso completo a la información en tiempo real de imágenes y videos de alta resolución para misiones aerotransportadas del gobierno.