MERCADEO

Sube en 8% el número de multinacionales que congelaron gasto publicitario por pandemia: WFA

13 de mayo de 2020

Liz Unamo

WFA Logo

Entre marzo y abril subió en 8% el número de multinacionales que han congelado su gasto publicitario debido a la crisis generada por el coronavirus. Según el COVID-19 Response Tracker de la WFA, el 89% de estas compañías han metido en el refrigerador las campañas frente al 81% en marzo. Los hallazgos se basan en las respuestas de 38 empresas en 17 categorías diferentes con un gasto publicitario global total de US$46 mil millones.
 
La mayoría de las compañías encuestadas (52%) dijeron que ahora aguantarán su gasto en publicidad durante seis meses o más, lo que se compara con solo el 19% que dijo que planearon acciones similares a mediano plazo en marzo. Los recortes están en todos los canales de medios.
 
Aunque 62% de los encuestados dijo que creía que era esencial que las marcas evitaran “oscurecerse” durante la crisis, todavía están haciendo grandes recortes en el gasto publicitario general. Se espera que la televisión baje globalmente un 33% durante la primera mitad del año, mientras que los medios impresos (un 37% menos), exteriores (un 49% menos) y los eventos (un 56% menos) están siendo los más impactados. Las caídas son mucho menos dramáticas en digital, con video en línea con solo 7% de recorte y visualización en línea con 14%. Se espera que la radio (25% menos), puntos de venta (-23%) e influencers (-22%) experimenten profundos recortes durante el año.
 
Aunque el número de empresas que están desarrollando algún tipo de campaña de respuesta a la pandemia se ha más que duplicado desde marzo: 32% en comparación con el 68% actual, según la WFA, esto no compensará los profundos recortes a otras campañas. La asociación pronostica que los presupuestos publicitarios globales bajarán un 36% en la primera mitad del año y un 31% para todo el año.