Taira Peña

Taira Peña, jurado de Premios PRODU: Me parece muy importante que se haya sumado una categoría que reconozca y valorice la Diversidad e Inclusión
18 de julio de 2022

Mejor contenido/programa que promueve la Diversidad e Inclusión es una de las 12 nuevas categorías que se suman a la sexta edición de los Premios PRODU. Compiten los programas que posean perspectiva de diversidad en el desarrollo de sus contenidos y que a través de los mismos contribuyan a generar una narrativa sin estereotipos y promotora de la dignidad de todas las personas. Esta diversidad refiere a género, sexo, edad, cultura, etnias, discapacidad, vulnerabilidad social, grupos migrantes, religión, entre otras.

“Me parece que es muy importante generar esta categoría como modo de reconocimiento y valorización a quienes en la industria promueven contenidos que contribuyen a construir un mundo más diverso, inclusivo y equitativo. Los contenidos y las historias que se cuentan son motores centrales para el cambio cultural que se está gestando en nuestras sociedades. Lo reflejan y también tienen el poder de promoverlo” dijo Taira Peña, titular de Taira Peña Thinking Partner / Sostenibilidad, DE&I y Comunicación y jurado de Premios PRODU.
 
Agregó que la industria es cada vez más consciente del impacto que genera con sus producciones porque se encuentra con audiencias más críticas, más atentas a cómo estos contenidos las representan, cómo construyen ciudadanía y promueven derechos humanos. “Reconocer a quienes se desafían a crear estos contenidos con calidad, es un paso enorme para la industria, porque también permite compartir las propuestas que son consideradas las mejores prácticas y animan a quienes quieran sumarse a esta tendencia”.
 
Explicó que diversidad y sus dimensiones se cuentan en las historias de diferentes maneras. A veces de manera central, como punto de partida para dar visibilidad y también de manera tangencial; se ven algunos casos en los que la industria toma la decisión de generar contenidos que abrazan a la diversidad con la intención de conectarse de manera relevante con las audiencias. Y también quienes se van animando a abordar contenidos con esta perspectiva.
 
Considera que, para que se incluya más este tipo de temáticas, hay que superar el temor a la mirada crítica de una sociedad atenta y expectante, que te cancela sin miramientos; reconocer que generar estos contenidos requiere preparación y la formación de equipos interdisciplinarios; asumir que la industria hacia adentro, en sus equipos, debe bregar para ser más diversa, inclusiva y equitativa.
 
“Darse cuenta de que la diversidad e inclusión también puede ser un buen negocio porque van atraer a las audiencias de manera positiva, con mejores resultados” señaló.
 
Como jurado de Premios PRODU espera encontrarse con propuestas innovadoras en contenidos, con posibilidad de inspirar a quienes intervienen en la creación de los mismos; ver cómo se van gestando estos contenidos y la posibilidad de ser compartidos para que la industria vea que es posible generarlos.
 
“Que los contenidos me sorprendan y me emocionen, me interpelen y, por sobre todo, me permitan seguir creyendo en el potencial de la industria del entretenimiento para ser parte de la construcción de un mundo mejor” finalizó.
https;