TELEVISIÓN

Talipot en #PRODUprimetime: primer studio mexicano con fondos propios dirigido por una mujer para realizar buenas historias de donde vengan

11 de agosto de 2021

Richard Izarra

Regina Solorzano Talipot Studio

En el Festival de Cine de Cannes de este año, que fue presencial, destacaron dos películas francesas financiadas en una buena porción por Talipot Studio, una nueva productora mexicana que nació ya adaptada a las nuevas reglas del mercado, ahora, obligatoriamente internacional.

SIN FRONTERAS
“Estamos empezando a borrar las fronteras, y estamos entendiendo que las historias son universales cuando cuentan con una gran historia, una gran factura, y por supuesto, con un mercado importante debajo de ellas” dijo Regina Solórzano, CEO de Talipot Studio en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra. Talipot, creado hace tres años, tomó su nombre de la exótica palmera asiática Talipot, que florece de una manera espectacular.

HISTORIAS QUE MERECEN
“Para nosotros lo más importante es encontrar historias que creemos y estemos seguros de que tienen todo y merecen ser contadas. Historias que les deben llegar a la gente. Eso nos pasó cuando recibimos a Annette, que es la película de Leos Carax que participó en Cannes y le dieron el premio como Mejor director. Allí estamos participando con otros muchos socios en un rol más ejecutivo como coproductores. Es una película de un director francés con franceses, en su gran mayoría francesa, pero que además tiene otros muchos países anexos que podrías pensar ¿y qué hace México allí? o ¿qué hacen estos otros países involucrados? Creo que eso es lo bonito del cine, que en su esencia más profunda hay una cierta sabiduría de juntarnos a todos, bajo la consigna de contar una historia que merece ser contada” expresó.

PROFUNDIDAD Y VIABILIDAD
Lo mismo pasó con la película de la directora y actriz parisina Mia Hansen Løve, Bergman Island, estrenada en Cannes. Regina indicó: “Nos encantó el guion cuando lo recibimos; es una gran gran historia, y justamente, eso es lo que ve Talipot al final del día, las historias, la profundidad que hay en ellas y la viabilidad de los proyectos en todos los sentidos”.

ÁLVARO CURIEL Y BÁRBARA MORI
“También nos involucramos en la película Tú eres mi problema, que dirigió Álvaro Curiel. Esa sí fue una película que hizo Talipot completa; una historia que desarrollamos desde una premisa muy pequeña hasta el final. Tuvimos la oportunidad de tener a Álvaro dirigiendo y escribiendo, y por supuesto, a Bárbara Mori de protagonista, que es una queridísima y gran gran persona. Además, una artista totalmente devota, entregada a su labor como actriz y a la responsabilidad que ella puede tener como agente de cambio al ser la figura que es”.

PRESUPUESTOS ADECUADOS
“Para nosotros ese tipo de colaboraciones son clave y traemos muchísimos proyectos en la mesa de los cuales me gustaría platicar cuando podamos hablar propiamente de ellos. Pero cada uno de los universos de Talipot, tanto para las series de TV como para las películas, es un universo totalmente distinto, de posibilidades, de colaboraciones artísticas, de personas de muchos lados. Tenemos la oportunidad de empujar voces mexicanas, voces latinoamericanas y, sobre todo, decirle al mundo que los latinos tenemos grandes historias que contar, e historias enormes que deben hacerse con presupuestos que merecen y que requieren para poder ejecutarse en su mejor versión. Ese es mucho el espíritu de Talipot, sin duda, y ante todo, sabiendo la responsabilidad que hoy podemos tener como un Studio frente a una sociedad y un mundo que requieren de un lenguaje de unificación” agregó.

RESPONSABILIDAD
“Para mí la responsabilidad es lo más importante. Genuinamente creo que lo único que es realmente importante es la responsabilidad en todos los sentidos: lo que estamos contando, los mensajes que proyectamos a grandes colectivos, a grandes audiencias. Esta industria, hoy por las circunstancias que estamos viviendo, incluso ahora poscovid, o dentro del universo del covid, ha crecido galopantemente y se ha convertido en un vehículo, para mi gusto, de suma importancia y de muchísimo alcance y poder. Eso significa la posibilidad hoy de contarle una historia que llegue a millones de espectadores”.

ONDAS DE CAMBIO
“Es una responsabilidad enorme con lo que somos, como especie, como seres humanos. Si dirigimos este vehículo hacia una conciencia más masiva, podemos influenciar de una manera muy positiva en todo el mundo. Vemos que se logran desarrollar cada vez más contenidos que hablan al colectivo sin importar países, territorios, incluso idiomas. Eso habla de un lenguaje universal que hay que usar con mucho cuidado y con mucha responsabilidad. Por ejemplo, el calentamiento global; me parece que hoy nos están pidiendo voltear a ver. Me parece que hoy tenemos una gran herramienta de poder, los que contamos historias en generar ondas expansivas de cambio y de reflexión; de cuestionarnos qué estamos haciendo con nuestra vida, cómo nos estamos comportando con los demás, con nosotros mismos y con el planeta”.

NIVELAR EL BARCO
Sobre la mujer en la industria, subrayó: “El tema de ser mujer en esta industria me parece importantísimo. Es un rol a desempeñar con mucha responsabilidad por aquellos que tenemos la oportunidad, hoy, de estar en posiciones de mayor poder, de mayor acceso, justamente, para potenciar la voz de otras mujeres dentro de esta industria. Lo que yo digo siempre es que entre mujeres tenemos que vernos no como competencia, sino como aliadas fundamentales en una industria que ha funcionado en gran parte del otro lado durante muchísimos años. Ahora va a requerir que comencemos a hacer una especie de balanza, siempre con miras a la integración con los hombres. Eso es fundamental, porque el cine, finalmente, no es de mujeres ni de hombres, el cine es de artistas, de personas. Tenemos que empezar a hacer que ese barco comience a nivelarse, y que continuemos el gran camino que han recorrido muchas antes de nosotros”.

ALIANZA CON CAA
Sobre la representación que CAA, Creative Artist Agency de Hollywood, tiene con Talipot, apuntó: “CAA es una de las agencias, si no la agencia más importante de representación, hoy en EE UU y en el medio, y CAA representa a Talipot Studio desde hace casi dos años. El puente que se ha establecido con ellos, de colaboración y alianza, ha sido muy enriquecedor. Ha hecho que nuestros proyectos cobren una tridimensionalidad con las figuras que hemos podido subir a los proyectos, el talento con el que estamos entrando en contacto, la gente con la que estamos estableciendo colaboraciones muy puntuales, personajes del medio que creemos que son personajes clave para continuar contando historias, para continuar en la búsqueda de nuevos talentos en México, en Latinoamérica, y para lograr que nuestros mensajes sean globales e internacionales”.

DIVERSOS PROYECTOS
Regina nombró a Fernanda Buzo, de CAA, como una pieza fundamental en la relación CAA-Talipot. “Fernanda Buzo, quien también es mujer, chilanga, ha hecho un trabajo extraordinario. Está haciendo cosas increíbles, y por supuesto junto a nuestro equipo completo de CAA en EE UU, le está permitiendo a Talipot engrosar los proyectos y tener mayores alcances. Ahora somos coproductores de la película Eureka, de Lisandro Alonso, de la que filmamos algunas escenas en Oaxaca. También estamos en la segunda película de Laura Mora, producida por Cristina Gallego, Lo feliz del mundo. Traemos dos producciones 100% Talipot para finales de año y principios del año que entra. En series de TV, tenemos proyectos muy grandes, que ahora estamos en plenas negociaciones, y que pronto espero poder anunciar. ¡Nos sentimos muy emocionados!”.

FLORECIMIENTO ESPECTACULAR
Sobre el nombre de Talipot, contó: “Nos tomó un tiempo ponernos de acuerdo para el nombre, que es algo muy importante. La Talipot como tal, es una palmera exótica de las tierras de Asia con una forma muy particular de crecer; es muy espectacular visualmente. Toma su tiempo en desarrollarse, pero cuando florece es muy espectacular. Cierto aspecto de sus hojas son como plumas. Me parecía que había una metáfora muy cercana en lo que a veces requiere este tipo de proyectos, maquinarias complejas que mueven grandes colectivos. Hay que articular grandes colaboraciones con mucha gente, y eso toma tiempo, y el quehacer creativo, como la ejecución de un guion, también toma tiempo, pero cuando florece, es un gran espectáculo, como la Talipot”.

Ver entrevista completa