Karely Munárriz
Tenemos que hablar de un buen storytelling: Karely Munárriz de Telefónica
23 de junio de 2020

Durante la sesión de diálogos digitales Come Together: Horizontes Post Pandemia, organizado por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) abordaron que al volver a la socialización justo en medio de la pandemia, en México y América Latina, la respuesta a la reapertura será menos veloz que en Europa o Asia y el temor será la variable a medir para cuantificar el número de personas que no regresarán aún con el levantamiento de restricciones, lo que tendrá consecuencias en los planes de las marcas hacia el segundo semestre de 2020, e incluso en 2021.
 
“Por eso es importante que las empresas sean quienes emprendan la misión de brindar seguridad mediante ideas y opciones en esta nueva etapa” aseguró Jorge Vargas, CEO en Ipsos México. Con base en nuevos hábitos y prácticas como la educación en línea, el teletrabajo, el e-commerce y la socialización en círculos pequeños, el Better Normal en que actualmente nos ubicamos influirá en cualquier Next Normal que quiera pensarse, el cual probablemente sea incómodo y llegue a tener una duración de hasta 18 meses, de acuerdo con los cálculos de Ipsos México. Durante las siguientes cuatro semanas a la reapertura se determinará qué será temporal y qué no en dicho Next Normal.
 
Karely Munárriz, directora de Marca y Comunicaciones Integradas de Marca en Telefónica, reiteró que la pandemia del coronavirus no solo nos cambió la vida, sino las estrategias de marketing, por lo que la adaptación, transformación y redefinición serán las claves a la hora de identificar los retos y las oportunidades de las marcas antes el covid-19.
 
“Los grandes contenidos siempre se levantan desde insights claros y poderosos, que tienen que venir del análisis de la data disponible que, sin duda, cada día es más y es cambiante. Tenemos que hablar de un buen storytelling que transforme esos insights en historias que tengamos las ganas de escuchar y ver hasta el final, de comprometernos con ellas. Y, por ende, el proceso de la calidad creativa y de producción va a ser la diferencia” explicó.
 
Antes del covid-19 —de acuerdo con un estudio de Salesforce sobre el consumidor conectado citado por la especialista—, 80% de las personas pensaba que las experiencias que las marcas les ofrecían eran tan importantes como sus productos y servicios, 67% estaba dispuesta a cambiar de marca por una que le ofreciera una mejor experiencia y 57% ya lo había hecho, por lo que la experiencia digital será fundamental para construir esa nueva definición de marca, producto, servicio, idealmente con la flexibilidad que nos permita adaptarnos no solo a este momento, sino a cualquier Better Normal o Next Normal por venir.
https;