MERCADEO

The 2030 Calculator, una herramienta simple y precisa: Johan Pihl GP en The Sustainable Development Goals

28 de junio de 2021

Claudia Smolansky

Grand Prix Cannes Lions

“Tenemos que impulsar en las compañías y las marcas el convencimiento de que hay todavía mucho que hacer. No se trata de promocionar actos como recoger la basura. Esa es nuestra responsabilidad” apuntó Eduardo Maruri, VP Global Creative Board and President/CEO Europe de Grey Worldwide, en el Sustainable Development Goals Lions Debrief, moderado por Mara Fernández, Associate Publisher/Senior Director U.S. Hispanic & Latin America de PRODU.

Maruri como presidente de jurado de la categoría señaló que entre las nuevas tendencias apreciaron el uso de tecnologías e inteligencia artificial, para elevar el nivel de escalabilidad de las ideas. Aunque reconoció que la industria ha ido evolucionando en relación a temas correspondientes a esta categoría, no dejó de señalar que todavía hay retos por abordar.

Mencionó que el 80% de los proyectos que recibieron para esta categoría no estuvieron relacionados a la pandemia, lo que le causó “alegría”, ya que hay una “agenda de diez años y el compromiso es solucionar esas metas”.

La categoría The Sustainable Development Goals Lions fue lanzada en 2018 y  busca reconocer y darle proyección a aquellos proyectos que contribuyen y están comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Un claro ejemplo del uso de la tecnología para atender problemas relacionados al cambio climático es el de The 2030 Calculator, de Doconomy Stockholm y Farm Stockholm, quienes fueron reconocidos con el Grand Prix en esta categoría.

The 2030 Calculator es una herramienta que puede ser utilizada por cualquier marca o fabricante de producto para calcular la huella de carbono de sus productos en función de las emisiones creadas desde la fabricación y el transporte hasta el punto de venta.

“Coincide con cada criterio que el jurado acordó desde un principio. Esta herramienta tiene el potencial real de cambiar el mundo. Si logramos gestionar que una etiqueta de carbón esté en distintos productos, ayudaremos al consumidor a seleccionar una solución ante el cambio climático. Se trata de cambiar el comportamiento humano. Así como existe la tabla nutricional para cuidar la salud, tendremos información para cuidar la salud del planeta”.

Por su parte, Johan Pihl, ECD de Farm, describió que el desarrollo de este proyecto les tomó dos años. “Fallamos muchas veces. Fue un comienzo duro hasta encontrar la oportunidad de crear una herramienta simple y precisa” acotó. A su vez, explicó que el reto más difícil fue desarrollar un modelo de cálculo preciso, pero que en el presente les enorgullece, ya que cuentan con más de mil marcas registradas.

Mientras, el León de oro en esta categoría se lo llevó The Commitment por VMLY&R Brazil, São Paulo para CCWD, proyecto el cual denuncia el matrimonio infantil. “Abrimos una discusión acerca de las tradiciones alrededor del mundo y cómo podemos reemplazarlas, sobre todo cuando son injustas y tóxicas” dijo Rafael Pitanguy, CCO de VMLY&R.

En esta misma línea de denuncia contra el matrimonio infantil, se encuentra el proyecto de #StopChildMarriage de M&C Saatchi Indonesia, Jakarta, el cual recibió el León de bronce, junto a Right of Nature de Grey London y Grey Guayaquil para el gobierno de Ecuador. Este último promueve la Declaración Universal de los Derechos del Ambiente, aprobada por el ejecutivo de este país y que, a la vez, busca ser aprobado por los países miembros de las Naciones Unidas.

Natalie Samarasinghe, directora ejecutiva de las Naciones Unidas en el Reino Unido e integrante del jurado, habló sobre la importancia de que este organismo trabaje de la mano con industrias creativas para inspirar y brindar soluciones en los próximos nueve años y evitar uno de los peores impactos del cambio climático.

Sobre el proyecto de Ecuador mencionó: “Podemos transformar el mundo si trabajamos juntos. No se puede separar a la naturaleza del cambio climático. ¿Y qué derechos tiene el ambiente? Es para nuestra propia seguridad” acotó.