TELEVISIÓN

Trámites para solicitar permisos de filmación serán digitales: Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México

14 de julio de 2020

Aliana González

Panel El Regreso Seguro

La Comisión de Filmaciones de la CDMX informó en una reunión organizada por El Gremio, grupo de Facebook de la industria audiovisual en México, que los trámites serán digitales a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria), incluso la entrega de documentos en formato PDF. Cada

producción

debe generar su QR en esa página, con lo que será un sujeto verificable.

La reunión llamada Regreso al set, contó con Alexa Muñoz, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones, Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la CDMX, Tábata Vilar de Canacine, Annaiz Cortés y Luis García de Amfi, entre otros asistentes.

Dijeron que

han llegado solicitudes para producir

pero

aún no se han expedido permisos, pues hay que analizar el estatus de cada colonia. “Los domingos se conoce si una zona es un foco rojo, donde no se puede filmar, pues se pone en riesgo al crew y a la producción. Estaremos facilitando a las productoras opciones, en caso de que el lugar solicitado para producir resulte bajo esta categoría” dijo Guillermo Saldaña.

Recomiendan informar a la Comisión de Filmaciones de cualquier filmación e indicaron que apoyarán a las productoras si necesitan filmar en otros estados de la República. Saldaña indicó que se trata de una apertura “paulatina” con la necesidad de que la industria vaya aprendiendo y aplicando los protocolos poco a poco.

Se indicó que ya está publicado el protocolo oficial de la CDMX, el cual es muy parecido al protocolo que generó la industria, con diferencias, como que pide pruebas PCR solo al talento y no a todo el crew.