TELEVISIÓN

Tsunami de despidos en Silicon Valley. ¿Crisis o estrategia económica de imitación?

31 de enero de 2023

Carmen Pizano

Silicon Valley

En un mercado especialmente sensible a las necesidades de presupuesto y consumo, la llamada Big Tech de Silicon Valley está atravesando un fenómeno de despidos masivos que trasciende la ola y podemos llamarla “tsunami” si contamos que el total de personal despedido podría llenar un estadio de fútbol, ​​pero esta tendencia ¿se debe a una verdadera crisis o recesión económica? ¿Qué factores tomaron en cuenta los CEO de cada gigante tecnológico?

 

Haciendo un triste recuento; Meta despidió a 11.000 empleados; Amazonas, 10.000; Microsoft, 10.000; Alfabeto (Google), 12.000; PayPal dijo que planeaba recortar el 7% de su fuerza laboral total, Salesforce, Twitter y Netflix también han seguido esta tendencia, pues apenas en junio de 2022 Netflix anunció la decisión de eliminar 150 puestos de trabajo y sumando a generadores de contenido, la del nuevo CEO de Disney en noviembre, Bob Iger, ha generado especulaciones de reestructuración, con la ola de despidos correspondiente.

 

Las reacciones no se hicieron esperar, por ejemplo, Alphabet, que aumentó su fuerza laboral en casi un tercio en 2020 y 2021, subieron un 4% sus acciones tras la noticia de suprimir puestos de trabajo. Estas acciones habían caído un 30% en los últimos 12 meses, lo que reflejó una caída del 24% en la industria tecnológica en general.

 

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, dijo que asumía la “total responsabilidad” de las decisiones que llevaron a los despidos para enfocar sus recursos en productos de inteligencia artificial.

 

Si se observan las cifras de manera panorámica, se puede notar algo: de hecho, el empleo general en ocupaciones tecnológicas en EE UU aumentó en 680.000 puestos hace más de un año, una tendencia poderosa que se refleja en el 3,5 % de desempleo de este país —la más baja en los últimos 50 años—. La transformación que ha generado la tecnología en la economía y las industrias ha llevado a que otros sectores antes ajenos a empresas 100% tecnológicas contraten especialistas para construir y mantener una nueva generación de sistemas internos.

 

También podemos observar que los cambios de inversión han sido drásticos, el járdwer que antes ocupaba un gran presupuesto capex, ahora se ha mejorado contundentemente, por ejemplo y siguiendo en EE UU, las empresas ahora invierten un cuarto de billón de dólares al año solo en el desarrollo de softwer.

 

Entonces si la recesión aún no se asoma en EE UU, ¿qué motiva los despidos? Las teorías versan desde la imitación a las nuevas condiciones salariales altas del sector y las exigencias del home office .

Elizabeth Lopatto, de The Verge, quien habló con analistas de la industria, destaca que las empresas de tecnología están evaluando sus resultados de manera diferente. Los analistas concluyeron que las Big Techestán haciendo despidos principalmente porque “todos los demás lo hacen”, a pesar de que los despidos en realidad le cuestan dinero a una empresa.

Por su parte, Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional en la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford, dijo que la razón por la que los trabajadores están perdiendo sus trabajos no es solo por las preocupaciones económicas. “Es un contagio social. ¿Por qué los despidos se extendieron desde Amazon y Meta Platforms a Google y Microsoft?” Su teoría es que muchas de las empresas más ricas del mundo simplemente se imitan entre sí.

 

“Contrataron como locos durante la pandemia, cuando el dinero era barato, el negocio estaba en auge y el trabajo remoto creaba espacio para crecer, y temían quedarse atrás tanto en talento como en escala. Los inversores vitorearon. Pero la exuberancia colectiva no podía durar. Subieron las tasas de interés. Los precios de las acciones cayeron. Los consumidores se aventuraron a salir de sus hogares nuevamente” dijo a Los Ángeles Times

“Se copiaron entre sí porque aparentemente contrataron en exceso” dijo el Dr. Pfeffer en un correo electrónico, “y ahora se copiarán entre sí mientras hacen despidos”.

 

El punto se sostiene en los comunicados de los CEO de cada empresa: “Me equivoqué” dijo Mark Zuckerberg, “y asumo la responsabilidad por eso”.

 

“Contratamos a demasiadas personas” dijo Marc Benioff, CEO de Salesforce “y asumo la responsabilidad de eso”.

 

“Aumenté el tamaño de la empresa demasiado rápido”, dijo el ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey. “Me disculpo por eso”.