MERCADEO

Twitter refrenda su compromiso con la Internet abierta

29 de marzo de 2021

Claudia Alizo

Twitter

Twitter ratificó su compromiso con la Internet abierta y la salud en la conversación en diferentes espacios de carácter regional. Por un lado, el CEO y cofundador de la red social, Jack Dorsey, compareció ante el Comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos mientras que el director de Políticas Públicas para Mercados Hispanohablantes, Hugo Rodríguez Nicolat, ofreció su testimonio ante la Audiencia sobre Moderación de Contenidos en Internet y Libertad de Expresión en las Américas, organizada por la OEA.  

Entre los puntos más importantes, Dorsey compartió que desde Twitter se han tomado una serie de medidas para evitar la desinformación. “Twitter cuenta con un equipo multifuncional, centrado en la desinformación, que tiene como objetivo fomentar un entorno propicio para una conversación sana y significativa en Twitter y abordar las amenazas planteadas por actores locales y extranjeros hostiles” indicó y completó que a través del desarrollo de tecnología, la implementación de recursos adicionales y mediante revisiones y actualizaciones de sus políticas, han tenido éxito en sus esfuerzos.

Hizo referencia a la creación de protocolos compartidos y descentralizados, como @Bluesky y que dos veces al año la compañía publica un informe de transparencia que brinda una mirada en profundidad a sus acciones en ese tema. Como conclusión, señaló estar de acuerdo con la comisión sobre lo mucho que tienen que hacer las empresas de tecnología para ganarse la confianza de los usuarios. “Para Twitter esto significa abordar la transparencia, la equidad de los procesos, la elección algorítmica y la privacidad, ambas en manos de las personas que usan el servicio” enfatizó.

Por su parte, Rodríguez Nicolat ante la OEA compartió que, desde Twitter, definen a la Internet abierta como “una red global, incluyente y que promueve la diversidad, la competencia y la innovación”. En relación a la moderación de contenido, sus alcances y desafíos, subrayó la necesidad de abordar este tema de manera integral y no aislada. “La única forma de proteger la Internet abierta es a través de diálogos comprensivos que incluyan actores mundiales, regionales, gubernamentales y no gubernamentales” e indicó las acciones que han tomado desde la empresa para abordar estos desafíos: estándares de contenido y acciones de cumplimiento que son proporcionales, basados en hechos y que protegen los derechos humanos, transparencia y elección algorítmica.