TELEVISIÓN

Univisión podría ver en peligro su salida a oferta pública bajo la administración de Donald Trump

18 de noviembre de 2016

Maribel Ramos-Weiner

Univision Communications Inc. estaría despidiendo entre 200 y 250 empleados

Para su salida a oferta pública, Univisión habría solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) que permitiera el aumento de la participación accionaria de Televisa en la empresa de 10% a 40%. Esta transacción tendría que esperar hasta que el nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, asuma su cargo, según trascendió este viernes. Las leyes actuales restringen la participación del capital extranjero en los canales de TV estadounidenses.

El Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado aconsejó el pasado miércoles a la FCC no tomar decisiones importantes antes de que Trump asuma el poder.

Esto representaría un obstáculo inesperado en el camino para Univisión, que aspiraba a concretar su salida a Bolsa en los próximos meses.

Un escrito del diario New York Post señala que hay varias razones por las que bajo la administración de Trump, la transacción de Univisión podría encontrar serias barreras: por un lado Haim Saban, chairman ejecutivo y accionista, es un claro partidario de Hillary Clinton y, por otro lado, Randy Falco, su CEO, ha tenido varios enfrentamientos con Trump, entre ellos romper el contrato para la transmisión del Miss Universo debido a comentarios peyorativos del presidente electo sobre los mexicanos. Esta acción causó que Trump demandará a Univisión por US$500 millones.

Otro punto crítico sería el tratamiento dado a Trump por el presentador y periodista de Univisión, Jorge Ramos, durante el proceso electoral.