MERCADEO

Usen la creatividad para crear al mundo en donde quieren vivir: Anselmo Ramos de GUT

21 de octubre de 2020

Liz Unamo

Anselmo Ramos

En una sesión del LIONS Live de Cannes Lions, Anselmo Ramos, cofundador y Creative Chairman de GUT, habló de las cinco ideas más importantes y cómo ponerlas en práctica: Keep being human; Usen la creatividad para crear al mundo en donde quieren vivir; Be a pain in the ass; Deja de pensar demasiado, de lo contrario no harás nada; y the craft is everything.

“La creatividad puede ser un acelerador de cambio” dijo, y agregó que en muchos de los problemas actuales – la censura, el sexismo, la contaminación, libertad de expresión, igualdad racial y de género- “la creatividad puede ayudar a cambiar mentalidades, abrir los ojos, encontrar solución a un nuevo problema”, destacó.
.
“Hacer creatividad para el bien no es fácil, pero si se tiene una causa a la que se está profundamente conectado, es más fácil. Y necesitamos creatividad para el bien más que nunca”, enfatizó. Esto se conecta con el primer aprendizaje: “Seamos todos humanos”. “Creo que esta pandemia apesta, pero hay una cosa buena que generó: la humanidad”. Explicó que “incluso después que encuentren una vacuna, y volvamos a la normalidad, espero que mantengamos la humanidad que encontramos, porque ser humano funciona, es mucho mejor que no serlo”.

La tercera lección es ser un dolor de cabeza, porque las mejores ideas son usualmente las más difíciles de hacer realidad, porque son nuevas, no han sido pensadas antes y no hay referencia para desarrollarlas. “Habrá momentos de agonía y desesperación, quizás tengas que pelear con tu socio o presionar a un cliente, así que prepárate para una buena pelea” dijo. 

La cuarta es dejar de pensar tanto y hacer más. “Pon tus ideas ahí, ponlas a operar, trae a gente para que te ayude en el camino. Conviértete en un hacedor, no un pensador”. Y por último no olvidar el craft. En este sentido dijo que hay tres tipos de ideas: una idea brillante, con craft terrible, lo cual es una pérdida de oportunidad, porque el craft pudo haber llevado la idea a otro nivel. La segunda, es una mala idea, con un gran craft, pero quedaría en el promedio e incluso ganar un Lion o un premio de diseño,” eso está bien pero no es ideal”. Y la tercera es una idea increíble con un craft increíble, “este es el Santo Grial de la publicidad cuando la idea y su craft están al mismo nivel” dijo.