TELEVISIÓN

Vanesa Varela de Entrelíneas en #PRODUprimetime: Viene una nueva ola, un refrescamiento para la empresa

8 de marzo de 2022

Aliana González

Vanesa Varela Entrelineas

Vanesa Varela, directora operativa y guionista de la empresa Entrelíneas Producciones, estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra para comentar sobre el crecimiento de la empresa en siete años y, en particular, su evolución en los últimos años de pandemia. También conversó sobre el género del melodrama y los personajes. En este momento de gran demanda de contenido tienen mucho trabajo, por lo que han retrasado la aspiración de ser productores, pero no lo descartan.

UNA NUEVA OLA
Varela comentó que Entrelíneas ha crecido enormemente, y tras varios directores operativos, a ella le correspondió asumir este cargo desde hace dos años, en un a situación que no fue fácil. “Fue un reto gigantesco, porque me tocó plena pandemia, fue muy difícil. Tuvimos que adaptarnos a todo” recuerda. Tuvieron que cambiar procesos y formas de trabajo, al operar desde las casas.

Según refiere, han avanzado en varios proyectos y ahora viene una “nueva ola” de Entrelíneas. “Nos estamos renovando otra vez, tenemos más escritores —unos se fueron, otros se quedaron—, hay diferentes condiciones en los contratos, en la forma en las que estamos trabajando con los escritores, es decir, que hay muchas sorpresas preparadas para todos” comentó, tras calificarlo como “refrescamiento” de la empresa.

Varela también habló de su relación con el Güero Castro, el fundador, y con quien lleva 15 años trabajando.

Explicó que el paso a la coordinación de escritores se le dio de manera natural, porque además tiene muy buena relación con los escritores de Entrelíneas, pues la base de todo es la comunicación. “Tenemos muy buena comunicación y libertad creativa”.

Afirmó que si bien Televisa es de sus principales clientes, también trabajan para otros, como las películas que ha hecho Patricio Saiz. “Tenemos varias películas en cartelera, en plataformas, como Netflix, y próximamente en HBO, en Amazon” dijo, tras comentar que incluso están realizando podcast y contenido para comunicación organizacional para empresas.

Pronto trabajarán en un proyecto como coproductores. “Muy pronto te estaré avisando que, además de los proyectos que estamos desarrollando solo como escritores, también estaremos haciendo cosas como producción” dijo.

ADAPTACIÓN Y FLEXIBILIDAD
Comentó que con la demanda de contenidos y las condiciones que pide cada plataforma, han aprendido a adaptarse a cada requerimiento, ajustándose tanto en número de escritores asignados a cada proyecto, como al tipo de contrato. “Antes éramos un poco rígidos en cuanto a los contratos que teníamos y con las exclusividades y todo, y ahora somos mucho más abiertos, somos más flexibles” dijo.

Afirmó que todos sus escritores están ocupados y vienen muchos proyectos nuevos. Además, se han dedicado mucho a dar cursos. En particular, comentó que el tiempo de pandemia fue muy bueno para estos talleres. “Este año creo que vamos a dejar descansar un poco esta parte, porque el año pasado nos enfocamos mucho en eso y este año ha sido complicado porque todos nuestros escritores están un poco llenos de trabajo” afirmó, aunque dijo que seguirán con los cursos más adelante.

Para Vanesa, escribir no es algo que se pueda enseñar como si fuera una receta de cocina. “Es a base de trabajo, de experiencias y de aprender de quienes ya lo han hecho” dijo.

MUJERES PROTAGONISTAS
Afirmó que la emociona que sea realidad un nuevo tipo de protagonistas, personajes femeninos que son mujeres trabajadoras, fuertes, arriesgadas, que rompen patrones, que ya no son víctimas que se quedan en su casa. “Las mujeres de la ficción están reflejando que tenemos esta capacidad de salir y luchar, y me encanta verlo en todo tipo de contenidos” dijo, tras comentar que muchos de los personajes femeninos que escribe tienen algo de ella misma.

Comentó que el melodrama ha evolucionado, y se ha vuelto más arriesgado, con otro tipo de protagonistas, pero también al público le gustan las telenovelas, asunto del que se dieron cuenta las plataformas. “Definitivamente, las telenovelas, el melodrama, todo eso es un contenido que siempre va a ser consumido” comentó.

Ver entrevista completa