MERCADEO

Verónica Hernández de Ogilvy México: Nos enfrentamos con categorías muy exigentes, pero al tiempo muy enriquecedoras

14 de febrero de 2023

Cristian Vergara

Verónica Hernández de Festival Circulo de Oro

Verónica Hernández, Chief Executive Officer de Ogilvy México & Miami fue presidente de jurado en la edición número 32 del Círculo de Oro en México para las categorías Experiencias de Marca, Efectividad Creativa, MKT Directo y Estudiantes. En conversación con PRODU, la ejecutiva destacó la evidente evolución del festival y dejó algunas sugerencias para las nuevas ediciones.

Hernández, quien fue además parte del jurado en las categorías Experiencia de Marca, Efectividad Creativa, Estudiantil y Mercadotecnia Directa, cuenta con un vasto recorrido y visión global del negocio, pues ha participado en el juzgamiento de otros eventos globales y regionales como Effie Awards y Cannes Lions. En este sentido, señala que su experiencia fue muy gratificante y útil para el crecimiento de la industria publicitaria en México.

“Nos enfrentamos con categorías muy exigentes, pero al tiempo muy enriquecedoras. Me encanta, sobre todo, estar presente en la categoría de Estudiantes porque me exige ver un poco más allá en el proceso creativo. De dónde nacen las ideas y qué viene pasando en la academia. También nos enfrentamos a importantes discusiones para tratar de definir qué es realmente marketing directo, por ejemplo. Al final decidimos premiar aquellas ideas que provocan realmente experiencias para la marca” comentó Verónica.

En cuanto a la categoría de efectividad creativa, resaltó que buscaron establecer diferencias claras con los Effie. Según afirma, para ellos fue muy importante establecer que la creatividad tenía que ser preponderante en el resultado. “No era una opción mostrar solamente lo que se logró con una estrategia, necesitamos ver cómo la creatividad jugó un papel fundamental en ello. Así las cosas, también se nos hizo muy difícil establecer el contexto al momento de juzgar, por eso, como una mejora, hemos propuesto que dentro del caso o dentro del formato se presente un contexto que nos permita contrastar los resultados para no dejar escapar ningún logro” afirmó.

Agregó que por el lado de los estudiantes se comentó que el número de inscripciones fue menor que en años anteriores, sin embargo, vieron trabajos interesantes pese a que les costó llegar al shortlist. “Por supuesto, fuimos más accesibles tomando en cuenta que se trataba de profesionales en formación, sin embargo, creemos que es muy importante que el festival se acerque estrechamente a las universidades para articular cada vez más a la academia con la industria” enfatizó Hernández.

En cuanto a tendencias, la ejecutiva subrayó que se siguen viendo muchos casos orientados a bien público dentro de las inscripciones. “Esto no es algo que esté mal, por supuesto las marcas nos buscan para vender sus productos y sus estrategias más llamativas están casi siempre alineadas con propósitos sociales. Es lo que estamos viendo. De cualquier forma, sería mejor acercarnos a ideas 100% publicitarias, con enfoque comercial o de marketing, donde podamos ver creatividad orientada a los negocios de nuestros clientes” concluyó.

En el festival, que se lleva a cabo desde hace 32 años, trabajan profesionales de la industria mexicana de la comunicación en conjunto con The Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE).