MERCADEO

WARC: Se disparan las plantillas de personal en marketing

22 de febrero de 2022

Claudia Smolansky

Global Staffing Levels WARC GMI

En enero de este año, los niveles de dotación global de personal en marketing registraron el crecimiento más rápido jamás registrado en los diez años de seguimiento que ha hecho WARC en su Índice de Datos en Marketing o GMI (Global Data’s Global Marketing Index) publicado a mediados de este mes.
 
El índice alcanzó 65,9 el primer mes del año. El GMI —creado por WARC— es un indicador mensual del estado de la industria del marketing global basado en las condiciones actuales entre los profesionales, donde un valor por encima de 50,0 indica crecimiento, mientras que por debajo de 50,0 indica disminución.
 
Según WARC, el crecimiento más rápido es visible en las Américas, lo que sugiere que la llamada “Gran Renuncia” —una tendencia económica registrada a principios de 2021 y principalmente en EE UU, en la que los empleados renunciaron voluntariamente debido a diversas causas producto de la pandemia—- afectó los equipos de marketing.
 
Este crecimiento acelerado es visible en Asia Pacífico y Europa, lo que sugiere que los equipos de marketing de todo el mundo se enfrentan a nuevos desafíos este año, destacan.
 
“Esto se produce cuando la pandemia interrumpió los patrones de trabajo y nuevos comportamientos digitales han requerido que muchos equipos se reenfoquen y adapten: el 62% de los especialistas en marketing afirman que están reestructurando su equipo en respuesta a la oportunidad de creación de marca como parte del crecimiento del comercio electrónico” señala el informe.
 
Asimismo, los presupuestos de marketing están creciendo rápidamente, liderados por los medios digitales, la televisión y en exteriores. Según una revisión de los datos de GMI en 2021 se observa cómo la industria del marketing ha mostrado una recuperación rápida y sostenida de la interrupción causada por covid-19.